La economía del país sudamericano viene de crecer un 2,9% en 2017 y el Gobierno pronosticaba una expansión mayor para este año, pero las turbulencias que están azotando a los mercados locales desde abril ensombrecieron el panorama.
Buenos Aires.- La economía de Argentina volverá a expandirse en 2019, dijo el miércoles el presidente Mauricio Macri, aunque no dio una estimación para este año, para el que muchos economistas esperan una recesión como consecuencia de una severa depreciación de la moneda local y un reciente despegue de la inflación.
La economía del país sudamericano viene de crecer un 2,9% en 2017 y el Gobierno pronosticaba una expansión mayor para este año, pero las turbulencias que están azotando a los mercados locales desde abril -y que llevaron a Macri a pedir asistencia financiera del FMI- ensombrecieron el panorama.
“Claramente, el crecimiento del cual veníamos va a disminuir. Vamos a tener unos meses en los cuales lo que estamos decidiendo y las cosas que hemos formulado tienen que madurar, pero vamos a retomar el crecimiento el año que viene”, dijo el mandatario liberal en una conferencia de prensa.
La semana pasada se reveló que el Gobierno podría retrasar la implementación de parte de una reforma impositiva aprobada el año pasado, para cumplir con las metas de déficit fiscal acordadas con el FMI.
“Se ha hecho una lista de alternativas, que tiene una columna de gastos y de ingresos, y esa es la discusión que acaba de comenzar con los distintos referentes”, dijo Macri al ser consultado sobre el tema.
Macri también evitó definir si el Gobierno está considerando frenar el actual programa de reducción mensual de los impuestos a la exportación de soja y derivados, algo que figuraba como una opción en un documento del FMI publicado el viernes pero que luego un funcionario dijo que había sido descartado.
“Hay una combinación de temas que se están planteando”, señaló.
Como parte del acuerdo por una línea de financiamiento por US$50.000 millones que cerró en junio con el FMI, Argentina acordó recortar su déficit primario para 2019 al 1,3% de su Producto Interno Bruto, por debajo de su meta previa de 2,2%.
En tanto, Macri dijo que, por el desarrollo del enorme yacimiento de hidrocarburos Vaca Muerta, la tercera economía de América Latina se convertirá en un exportador neto de gas en tres años y que exportará más de 500.000 barriles de petróleo por día en cuatro o cinco años.