Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro extiende hasta 20 de enero vigencia del billete de 100 bolívares
Viernes, Diciembre 30, 2016 - 07:10

El presidente de Venezuela volvió a extender la vigencia del billete de 100 bolívares, que iba a salir de circulación el lunes próximo cuando se esperaba que nueva denominación ya estuviera en manos de los venezolanos.

"Quiero anunciar que he decidido sacar por decreto la extensión hasta el 20 de enero de la vigencia de los billetes de 100 bolívares y todo el mundo tranquilito", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión al señalar que de esta forma está dando un golpe a las mafias colombianas que trafican con este billete.

Maduro había anunciado la salida del billete de 100, el de mayor denominación equivalente a 15 centavos de dólar, el 11 de diciembre pasado y advirtió en que en solo 72 horas perdería su vigencia, pero poco después de que se hicieran maratónicas jornadas de depósitos de este papel, anunció una primera prórroga hasta este 2 de enero.

Según Maduro, ya han llegado al país "varios millones de los nuevos billetes" de 500, 5.000 y 20.000 bolívares pese a los obstáculos "internacionales" impuestos por Estados Unidos. Indicó que "para que todo el mundo pase su fin de año tranquilito" ordenó la redistribución de los billetes de 100 bolívares y "ahora hace falta que los nuevos billetes entren". "Todos los nuevos billetes van a entrar tranquilamente, no hay apuro", dijo.

Maduro: "Sigan disfrutando de sus navidades, tranquilos”. "Sigan ustedes disfrutando de sus navidades tranquilos y en coordinación con las autoridades del Banco Central de Venezuela, con las autoridades monetarias del país se anunciará en el mes de enero ya el día exacto en que salgan los nuevos billetes a la calle", comentó.

También celebró que las nuevas monedas de 10, 50 y 100 bolívares estén ya circulando, aunque la distribución ha sido tímida.

El primer anuncio del retiro del billete de 100 bolívares en solo 72 horas llevó a los venezolanos a acudir precipitadamente a depositar su dinero o a deshacerse del papel, lo que degeneró en disturbios en el interior del país, sobre todo en el sureño estado Bolívar donde murieron tres personas en medio de estas protestas.

Autores

Deutsche Welle