El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su solidaridad con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y alentó al pueblo griego a "liberarse del yugo del FMI".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este martes su solidaridad con el premier griego y alentó al pueblo heleno a "romper amarras" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y "liberarse del yugo".
"Yo quiero formalmente, oficialmente, sentidamente, expresarle al primer ministro Tsipras y al pueblo griego toda la solidaridad del pueblo bolivariano y chavista de Venezuela, todo el apoyo, todo nuestro abrazo", dijo el presidente durante su programa de televisión "En contacto con Maduro".
El gobernante dijo que en Venezuela se "rompió amarras" con el FMI y por ello se detuvo la privatización del país.
"No tengan miedo, hermanos y hermanas de Grecia, el camino es romper las amarras con el capital financiero internacional y el FMI, liberarse del yugo que pretende tragarse la sangre de los pueblos, el trabajo de los pueblos, la riqueza de los países, ese es el camino", agregó.
Asimismo, dijo que su gobierno "admira" la "lucha difícil" del pueblo de Grecia contra el "chantaje financiero, el chantaje económico". El FMI confirmó este martes que Grecia no efectuó el pago de los 1.600 millones de euros debidos al organismo, cuyo plazo vencía a las 18.00 hora local (22.00 GMT), y declaró al país "en mora".
Asimismo, el Eurogrupo descartó en su reunión extraordinaria de ayer otra ampliación del rescate a Grecia, ante la imposibilidad de llevar a cabo los trámites necesarios antes de que el actual programa expire.
El vice primer ministro griego, Yanis Dragasakis, dijo este miércoles que el gobierno pretende llegar a una solución "que no constituya la sumisión pero tampoco rechace la responsabilidad del país", en relación con las obligaciones que mantiene con los acreedores.