Pasar al contenido principal

ES / EN

Mal trimestre en Wall Street podría ser el comienzo de algo peor
Lunes, Octubre 3, 2011 - 17:28

El índice S&P 500 cayó alrededor de 14% en el tercer trimestre -y perdió alrededor de US$1,7 billones de capitalización de mercado, según Thomson Reuters Datastream- porque la economía de Estados Unidos no logra despegar.

Nueva York. Este último trimestre fue horroroso para los optimistas inversores bursátiles de Estados Unidos, pero la mala noticia es que las cosas pueden empeorar antes de que mejoren.

El índice S&P 500 cayó alrededor de un 14% en el tercer trimestre -y perdió alrededor de US$1,7 billones de capitalización de mercado, según Thomson Reuters Datastream- porque la economía de Estados Unidos no logra despegar y la solución a los problemas de deuda soberana de Europa sigue siendo esquiva.

El trimestre fue el más débil para el S&P 500 desde el cuarto trimestre del 2008, el peor momento de la crisis financiera. Muchos analistas dicen que la persistente incertidumbre eclipsa cualquier valor a corto plazo creado por la baja del precio de las acciones.

"No veo grandes oportunidades y no alentaría ser agresivo hasta que veamos cierta estabilización en Europa, China y aquí", dijo Jerry Harris, presidente de gestión de activos de Sterne Agee en Birmingham, Alabama.

"Podríamos estar acercándonos a este punto, pero es demasiado pronto para tener mucha convicción y no existe mucho potencial para los precios hasta que no comencemos a tener mejores cifras económicas", agregó.

Según un reciente sondeo de Reuters, el S&P 500 estaría finalizando el año en 1.250 puntos, lo que representaría una ganancia desde los actuales niveles pero aún estaría levemente en rojo para el 2011.

El objetivo de 1.250 está por debajo del objetivo de 1.400 puntos estimado en el sondeo del trimestre anterior, una señal de cómo las dificultades mundiales han mellado la confianza.

En una señal de cómo se ha disparado el temor de los inversores, el índice CBOE de Volatilidad avanzó un 146%, su mayor porcentaje de variación trimestral de la historia.

La preocupación es que esta carga de volatilidad pueda no disiparse, señal de que los inversores podrían estar presenciando otra recesión y un periodo prolongado de pobre rendimiento en la bolsa.

Estrategas de derivados en MKM Partners encontraron que en períodos en los cuales la volatilidad permanecía alta durante varios meses, las acciones tenían un bajo rendimiento. Durante períodos similares en 2002 y 2010, el S&P permaneció dentro de un rango y volátil, y no estableció un piso a largo plazo hasta que el VIX cayó por debajo del umbral de 25.

El índice VIX cerró el viernes a 42,96, su nivel más alto en seis semanas.

Como protección contra los descensos, muchos administradores de fondos recomiendas tomar posiciones en acciones de gran capitalización con dividendos, que son consideradas como más estables en un mercado volátil.

Bruce McCain, estratega principal de inversiones en Key Private Bank, dijo que el próximo trimestre sería un mercado para escoger acciones. Y mencionó a McKesson Corp MCK.N, McDonald's Corp y Google Inc como apuestas atractivas.

"Son nombres con fundamentos sólidos y probablemente tendrán un buen desempeño, independientemente de lo que haga la economía", dijo.

"Dado el potencial de una significativa desaceleración en el extranjero, y por lo tanto una debilidad en las exportaciones de Estados Unidos, creemos que es mejor centrarnos en los fundamentos", explicó el analista.


La corriente vendedora de los mercados durante los últimos tres meses creó algunas oportunidades.

Caterpillar Inc perdió cerca de un tercio de su valor durante ese lapso, mientras que Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc (FCX.N: Cotización) se desplomó un 41%.

Netflix Inc, favorito de los inversores y el principal ganador del S&P en el 2010, perdió un 57%, una de las peores declinaciones en el S&P este trimestre.

"Los reportes de ganancias de octubre podrían proporcionar a los inversores una mejor idea de la situación en el 2012. Las acciones podrían recuperar parte del territorio perdido", dijo Keith Wirtz, presidente de inversiones en Fifth Third Asset Management.

"Los inversores deberían posicionarse para un mejor desempeño de las acciones, reduciendo las tenencias en efectivo y renovando sus compromisos con las materias primas", agregó Wirtz.

Los papeles de Bank of America perdieron un 44%, en tanto los de JP Morgan Chase cayeron un 26% en un trimestre atroz para los bancos.

"Las acciones del sector financiero pudieron haber encontrado cierto piso en esos niveles, entonces desde ese punto de vista podrían encontrar cierto respaldo hacia el futuro", dijo Michael Matousek, operador senior en U.S. Global Investors Inc, San Antonio.

"Estamos viendo gente que comienza a comprarlas, pero no apostaremos todo a eso. Las probabilidades de nuevos descenso no han desaparecido completamente", añadió.


Autores

Reuters