La compañía global de servicios de personal dijo que las personas en búsqueda de empleo, en 30 de 41 países y territorios analizados, pueden esperar un ritmo menor de contrataciones en el primer trimestre de 2012.
La crisis en Europa está debilitando las perspectivas laborales y sumando incertidumbre entre los empleadores de la mayoría de las grandes economías del mundo, incluyendo a China, según mostró este martes un sondeo trimestral de ManpowerGroup.
La compañía global de servicios de personal dijo que las personas en búsqueda de empleo en 30 de 41 países y territorios analizados pueden esperar un ritmo menor de contrataciones en el primer trimestre del 2012 respecto al cuarto del 2011.
El panorama de contratos también es más débil en una comparación anual en 23 países y territorios.
"Los problemas de deuda en Europa siguen creando incertidumbre", indicó el director ejecutivo de Manpower, Jeff Joerres, agregando que los planes de contratación en China se desaceleraron, en parte debido a que Europa es el principal mercado exportador de China.
Las expectativas de empleo se hundieron respecto al cuarto trimestre en casi todas las economías de Europa, según el sondeo de Manpower, con algunas excepciones que incluyeron a Italia y Holanda. En España y Grecia, las perspectivas del empleo neto son negativas, implicando que hay más empleadores esperando recortar puestos que buscando aumentarlos.
El panorama en Francia y Alemania bajó desde el cuarto trimestre, pero se mantiene positivo, indicó el sondeo de Manpower entre 65.000 gerentes de recursos humanos. Los sectores de servicios empresariales y financieros de Alemania reportaron la mayor demanda de personal en esa economía.
India y Japón eran las únicas economías asiáticas donde las perspectivas laborales deberían mejorar en el próximo trimestre. El sector minero y de construcción nipón tiene la demanda más fuerte mientras el país se recupera de un devastador terremoto en marzo.
Los empleadores chinos, en contraste, llegaron a su menor optimismo en dos años, tanto por la debilidad de los mercados exportadores como por los esfuerzos del Gobierno para enfriar la economía. Sus pares en Singapur y Taiwán son menos optimistas tanto en relación al año pasado como al trimestre previo.
A diferencia de la debilidad general, los tres países de Norteamérica reportaron fuertes panoramas laborales, en comparación con el cuarto trimestre.
Las perspectivas desestacionalizadas de empleo netas en Estados Unidos, que miden la diferencia entre empleadores que esperan sumar trabajos y los que planean recortarlos, era de +9 respecto al +7 del cuarto trimestre y al +8 de un año atrás.
Con sede en Milwaukee, Manpower tiene negocios en más de 80 países y territorios, y genera la mayoría de sus ventas y ganancias fuera de Estados Unidos. Su sondeo trimestral es considerado un indicador importante de las tendencias del mercado laboral y es utilizado por economistas, la Comisión Europea y el Banco de Inglaterra.