Asegura INDEX que dicha expansión permitirá incrementar el número de personas que trabajan para el sector entre 5.4 y seis puntos porcentuales
El sector manufacturero de exportación cerrará 2015 con un alza en ventas de entre 13 y 15 por ciento, previó el presidente el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Emilio Cadena Rubio.
En teleconferencia de prensa, el directivo puntualizó que dicha expansión permitirá incrementar el número de personas que trabajan para el sector entre 5,4 y seis puntos porcentuales.
De igual manera, detalló que la generación de divisas por parte de esta industria concluirá con un monto total de 262 mil millones de dólares, dato que implica un aumento de 50 por ciento con respecto a 2014.
México se sigue posicionando en manufactura de exportación. Tengo buena perspectiva porque todo indica que el mercado de Estados Unidos, el principal para nosotros, elevará su dinamismo durante los próximos dos años”, acotó.
Ante este panorama, adelantó que la previsión para el sector al cierre de 2016 es la de crecer por lo menos diez por ciento en las ventas al exterior, aunque subrayó que se trabajará para mantener el ritmo promedio de 14 unidades porcentuales.
Reconoció que el auge de la industria automotriz ha sido fundamental para el dinamismo del ramo, por lo que el alza en la producción gracias a las nuevas inversiones será fundamental para la manufactura de exportación.
Retos. Cadena admitió que a pesar de los resultados positivos, el Programa de Industrias Maquiladoras, Manufactureras y con Servicios de Exportación (IMMEX) todavía enfrenta áreas de oportunidad.
Dijo que la más importante es la atracción de nuevas inversiones, ya que pese al aumento en las exportaciones y el empleo, el número de establecimientos registrados se mantiene en un promedio de seis mil 120 en el último lustro.
Explicó que esta situación se debe a que así como se anuncian nuevas inversiones, también hay empresas que cierran por diversos motivos.
Por ello debemos atender los temas que le darán mayor competitividad al país, porque si con este número de establecimientos conseguimos resultados satisfactorios, éstos se elevarán en la misma proporción en que haya más empresas con operaciones en el país.”
Para aumentar la competitividad reiteró que se debe formar a un mayor número de personas para trabajar en este sector productivo.