Banco de Guatemala indica que el país terminó 2013 con un 3,7% de crecimiento, superior al promedio de la economía mundial, que fue de 3%, y superior al 2.6% de la media de América Latina.
Ciudad de Guatemala. Las industrias manufactureras junto con los servicios privados y los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca potenciaron la economía del país durante el último trimestre del 2013, lo cual se tradujo en un crecimiento de 3.7%, según cifras oficiales del Banco de Guatemala (Banguat).
De acuerdo con los datos, el aporte al PIB de dichas actividades fue de 17.9%, 16.1% y 13.6%, respectivamente. Julio Suárez, vicepresidente del Banguat, calificó el crecimiento como “muy positivo” debido a que se generó en medio de un contexto en donde la economía guatemalteca “tuvo muchos riesgos hacia la baja”.
Suárez agregó que con el 3.7% el país registró un crecimiento superior al promedio de la economía mundial, que fue de 3%, y superior al 2.6% de la media de América Latina. La estimación de crecimiento para el año pasado era de 3.2% a 3.6%.
En opinión del funcionario, la afirmación de la vicepresidenta Roxana Baldetti sobre que el crecimiento de este año sería de 4%, no está lejana. “La estimación de crecimiento que tiene el Banguat para este año es de entre 3.3% y 3.9%, lo que está muy cercano a lo expresado por la vicepresidenta”, dijo Suárez.
El vicepresidente del Banguat comentó que para que se pueda cumplir lo pronosticado, es importante mantener la estabilidad macroeconómica, continuar con los esfuerzos por atraer la inversión extranjera y mejorar el clima de negocios.
Además, se debe trabajar en reducir la polaridad política para que los proyectos de inversión productiva se materialicen.
En el ámbito mundial, Suárez dijo que otro factor a favor será el fortalecimiento de la economía internacional.
Carlos González, analista del Centro de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), opina que el cierre de la economía en el 2013 fue mejor que lo que se había pronosticado. “Es bueno pero insuficiente pues se debería crecer a 6% para las necesidades del país”, dijo el economista.
González recordó que de acuerdo con las teorías del desarrollo económico, el PIB debe superar suficientemente a las tasa de crecimiento poblacional, que está entre 2.5% y 2.6%.