La variación del segundo mes, difundida este miércoles por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue antecedida por una contracción del 4,6% en enero.
La producción manufacturera en Chile rebotó en febrero y anotó un avance del 1,3% interanual, apoyado en un mejor desempeño del sector alimentos y bebidas, una baja base de comparación y un día laboral adicional.
La variación del segundo mes, difundida este miércoles por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue antecedida por una contracción del 4,6% en enero y contrasta con la baja del 0,5% que esperaban analistas en un sondeo de Reuters.
"El efecto del año bisiesto probablemente jugó un papel importante en el impulso de las tasas de crecimiento anual de los principales indicadores de actividad", dijo Tiago Severo, economista de Goldman Sachs.
Con el dato del segundo mes, el sector manufacturero acumuló una disminución del 1,7 por ciento entre enero y febrero, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La entidad informó además que el índice de manufacturas corregido de efectos estacionales y de calendario anotó un alza mensual del 0,3% en febrero.
"Si bien el resultado de febrero podría sorprender a muchos en el mercado, especialmente a los más pesimistas, no cambia completamente el panorama general", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile.
Las cifras de manufacturas, junto con otros indicadores, como ventas minoristas -que subieron sorpresivamente 7,4% en febrero-, se conocen luego de que esta semana el Banco Central bajó su cálculo de crecimiento de la economía a una rango de 1,25% a 2,25% ante una débil demanda interna y un complejo escenario externo.