"No hay ninguna negociación sobre este asunto (en referencia al rescate) porque el gobierno no ha hecho ninguna solicitud en ese sentido", dijo Rajoy.
Madrid. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, dijo este martes que España no está negociando un rescate de su economía más allá de la ayuda solicitada para su sistema financiero, tal como han apuntado algunas informaciones en los últimos días.
"No hay ninguna negociación sobre este asunto (en referencia al rescate) porque el gobierno no ha hecho ninguna solicitud en ese sentido", dijo Rajoy en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en Madrid.
El jefe del Ejecutivo español insistió en que el país no tomará una decisión sobre la ayuda en los mercados de deuda hasta conocer los detalles sobre el mecanismo que propondrá el Banco Central Europeo para este propósito.
En todo caso, Rajoy reiteró que el Ejecutivo tomará la decisión que más convenga a los intereses del país.
Con referencia a la elevada prima de riesgo que soportan distintos países de la zona del euro, como España e Italia, el presidente del Gobierno señaló que dentro de una misma zona monetaria, el amplio diferencial que existente entre unos países y otros sigue siendo "inaceptable".
Por su parte, Van Rompuy, quien calificó de valiente y ambicioso el programa de reformas del Gobierno español, señaló que cualquier petición de ayuda corresponde al Ejecutivo de Madrid.
"Esta es una responsabilidad de España", dijo el presidente del Consejo Europeo.
Rajoy y Van Rompuy mostraron su acuerdo en el sentido de que Europa debe avanzar rápidamente en lo que respecta a la unión bancaria.
Sobre esta materia, el presidente del Consejo europeo avanzó que en septiembre habrá propuestas legislativas concretas.
En este contexto, Rajoy indicó que para España es importante que la Unión Europea afronte rápidamente los problemas que tiene planteados la unión europea al más corto plazo.
"España sigue apostando por la integración europea y quiere que se resuelvan los problemas del corto plazo a la mayor celeridad posible", dijo.
Respecto a la situación de Grecia, el presidente del Ejecutivo español señaló que las dificultades que atraviesa el país heleno son un reto para el conjunto de la zona.
"Que Grecia se fuera, como dicen algunos, de la zona euro o que alguien pueda abandonar la zona euro sería un fracaso colectivo de toda Europa. No sería solo un problema de Grecia, sería un fracaso colectivo de toda Europa que no podemos de ninguna de las maneras permitirlo", añadió.