Pasar al contenido principal

ES / EN

Mariano Rajoy: nuevas medidas para la banca ayudarán a mejorar la economía
Miércoles, Mayo 9, 2012 - 18:45

Con fuertes tensiones en la bolsa y en la deuda, los mercados esperan ansiosos las nuevas iniciativas del gobierno español para sanear el sector bancario.

Madrid. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, admitió este martes que el sector bancario concentra gran parte de los problemas que subyacen en la economía del país y dijo que las medidas que se adoptarán en los próximos días buscan despejar cualquier duda.

Con fuertes tensiones en la bolsa y en la deuda, los mercados esperan ansiosos las nuevas iniciativas del gobierno español para sanear el sector bancario que se anunciarán en el consejo de ministros del viernes y los planes para sanear Bankia, la cuarta entidad bancaria del sistema.

"Son momentos duros, pero en momentos duros y difíciles hay que tener determinación, coraje e ideas claras. Creo que las decisiones que adoptaremos el próximo viernes y antes son decisiones que van a repercutir en la solución de buena parte de los problemas económicos que tiene España", dijo Rajoy en Oporto en una cumbre con Portugal.

El presidente español hizo un llamado a la tranquilidad después de la salida de Rodrigo Rato de la presidencia de Bankia, interpretada como el preludio de una operación de salvamento de la entidad, asegurando que el sistema financiero es sólido.

"Lo que el gobierno puede dar es un mensaje de tranquilidad a los depositantes de Bankia y, desde luego, el gobierno garantiza la estabilidad del sistema financiero en su conjunto", afirmó.

Con respecto al consejo de ministros del viernes, en el que, según fuentes, se aprobará un incremento de las coberturas para créditos promotores e inmobiliarios considerados "no dudosos" y una segregación de los activos tóxicos en entidades fuera de balance, Rajoy se limitó a señalar que se "profundizará" en las reformas aprobadas en febrero.

En es mes, se aumentó sustancialmente el colchón para el saneamiento de los bancos.

"Lo que vamos a pedirles son dos cosas: que valoren adecuadamente los activos inmobiliarios por parte de las entidades y que se ajusten estos activos a precios de mercado, procesos que ya se han iniciado, pero creemos que deben profundizarse", dijo.

Autores

Reuters