En declaraciones en su conferencia de prensa mensual, Draghi también dijo que se habían registrado "avances significativos" en España para ordenar las finanzas del país, aunque era necesario hacer más.
Eslovenia. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo este jueves que el BCE está preparado para comprar bonos de países atribulados de la zona euro cuando existan las condiciones apropiadas y que eso ya había calmado la tensión del mercado financiero.
En declaraciones en su conferencia de prensa mensual, Draghi también dijo que se habían registrado "avances significativos" en España para ordenar las finanzas del país, aunque era necesario hacer más.
Añadió que se espera que la economía de la zona euro permanezca débil, pero que los incrementos de precios a corto plazo habían llevado al BCE a mantener las tasas de interés.
Un mes después de que Draghi dio a conocer un programa para la compra de bonos para estados europeos aproblemados, considerado por muchos como la salvación del bloque monetario común, los inversores aún están esperando que España solicite formalmente un rescate.
Antes de eso, el BCE no puede actuar y los mercados probablemente se mantendrán nerviosos. Sin embargo, Draghi estaba optimista sobre los intentos de España para acabar con su crisis.
"Se ha logrado un avance significativo. También quedan desafíos significativos", afirmó.
Draghi declinó comentar si los rendimientos de los bonos españoles se encuentran en un nivel apropiado. Una subasta más temprano el jueves vio una caída de los costos del crédito de España en la mayoría de los casos.
Sin embargo, el presidente del BCE fue claro al decir que la existencia del programa de compra de bonos, llamado OMT, ya había tenido impacto.
El "OMT ha ayudado a aliviar (...) las tensiones (en los mercados financieros) en las últimas semanas, reduciendo de ese modo las preocupaciones sobre la materialización de escenarios destructivos", declaró el italiano.
"El mecanismo (para comprar bonos) ya está establecido", añadió.
El Banco Central Europeo anunció que su consejo decidió mantener su tasa de interés en el mínimo histórico de 0,75%, tal como preveía el mercado, a la espera de nuevos detalles sobre la salud de la economía de la zona euro.
Los analistas esperan que el BCE recorte las tasas más tarde este año, pero sólo después de que haya comenzado el nuevo programa de bonos. Sin embargo, Draghi dijo que el BCE no había discutido un recorte o potenciales recortes y agregó que últimamente ha habido algunas presiones inflacionarias.
"Debido a los altos precios de la energía e incrementos en impuestos indirectos en algunos países de la zona euro, se espera que las tasas de inflación permanezcan por sobre un 2 por ciento durante el 2012, pero que después vuelvan a caer por debajo de ese nivel en el curso del próximo año", comentó.