El primer ministro italiano dijo al diario alemán Die Welt que le estaba pidiendo grandes sacrificios a los italianos. "Pero el problema es que, pese a esos sacrificios, no vemos concesiones de la UE, como por ejemplo menores tasas de interés", sostuvo la autoridad.
Berlín. La Unión Europea debe reconocer los esfuerzos de Italia en la lucha contra la crisis de deuda soberana, ya que la tercera economía de la zona euro podría caer en manos de populistas que se oponen al bloque, dijo el primer ministro Mario Monti en una entrevista.
Monti, quien asumió el cargo hace menos de dos meses como líder de un gobierno de tecnócratas, dijo al diario alemán Die Welt que le estaba pidiendo grandes sacrificios a los italianos.
"Pero el problema es que, pese a esos sacrificios, no vemos concesiones de la UE, como por ejemplo menores tasas de interés", dijo Monti en una entrevista publicada en la edición del miércoles del diario.
"No puedo tener éxito con mis políticas si las políticas de la UE no cambian. Si eso no pasa, Italia, que siempre fue un país proeuropeo, podría quedar en manos de populistas", agregó.
Italia ha estado en el centro de la crisis de deuda desde el verano boreal, cuando sus costos de endeudamiento se acercaron a niveles que forzaron a Irlanda, Grecia y Portugal a un recate internacional.
Mientras afronta una recesión en el 2012, lo que hará más difícil aún contener la deuda pública, el Gobierno de Monti está tomando medidas que buscan hacer más competitiva a la golpeada economía italiana.
Monti, que este miércoles se reunirá en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, busca una respuesta unificada de los países de la zona euro a la crisis de deuda e intenta coordinar medidas para un mayor crecimiento de los países miembros de la UE.
La preocupación por Italia podría haber llevado a los líderes de Francia y Alemania a hacer más cercana la relación con Monti. El funcionario italiano se reunió con el presidente Nicolas Sarkozy en París la semana pasada, y los tres se encontrarán en Italia el 20 de enero, tres días antes de la reunión de ministros de Finanzas de la UE.
Monti dijo que la cooperación de Francia y Alemania es crucial para que la UE se desarrolle, pero estos países no pueden hacerlo solos. "No es suficiente, especialmente cuando la UE tiene 27 miembros", sostuvo.