Entre los jubilados de 60 a 70 años, el porcentaje de los que trabajan sube al 42,3%, destacó la Confederación Nacional de Dirigentes de Tiendas.
Río de Janeiro. El 33,9% de los jubilados brasileños continúan trabajando, según un estudio divulgado este miércoles por la Confederación Nacional de Dirigentes de Tiendas (CNDL, siglas en portugués).
Entre los jubilados de 60 a 70 años, el porcentaje de los que trabajan sube al 42,3%, destacó la CNDL.
El principal motivo es la necesidad de complementar la renta, ya que el 46,9% dijo que su pensión es insuficiente para pagar las cuentas y cubrir los gastos personales.
El 23,2% consultado por la CNDL mencionó que siguen trabajando para mantener la mente ocupada, y el 18,7% para sentirse más productivos, mientras que el 9,1% lo hace por ayudar a sus familiares.
Entre los jubilados que siguen en el mercado, el 17% son autónomos, otro 10% hace trabajos informales y el 2,1% son profesionales liberales. Apenas el 1,7% tienen contratos formales en empresas privadas.
Según el estudio, la pensión es la principal fuente de renta para el 74,6% de los jubilados brasileños.
El 70,7% de los jubilados que trabaja consideró positiva su situación.
El 38,8% dijo que siente satisfacción personal por trabajar, mientras que el 19,7% respondió que es un orgullo.
El 28,3% aseguró que tienen sentimientos negativos sobre ello, en tanto que el 9,3% siente indignación y el 8,1% se quejó de cansancio.
Además, el 35,1% de las personas de más de 60 años llegaron a la tercera edad sin prepararse para su jubilación.