El titular de Hacienda colombiano aseguró que el dato del crecimiento del segundo trimestre es el mejor en América Latina.
Detallando el difícil panorama económico mundial a raíz de la caída de los precios del petróleo, este jueves, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, atribuyó a la disciplina fiscal y al manejo responsable de la economía el crecimiento del 3% durante el segundo trimestre del año.
Dicho crecimiento –revelado este jueves por el Dane y que significa una cifra inferior a la expansión alcanzada en el mismo periodo de 2014 de 4,2%– fue exaltado por Cárdenas durante su participación en el congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
“El dato del crecimiento del segundo trimestre es el mejor en América Latina. Colombia sigue ocupando el primer lugar en esa materia. A pesar de la caída de los precios del petróleo, la economía colombiana ha demostrado que es sólida, fuerte y que se acomoda exitosamente a este escenario internacional”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.
De acuerdo con el ministro, pese a las “aguas turbulentas de la economía mundial”, la confianza que hay en el país pone en evidencia que es capaz de soportar las crisis.
“El sector de la construcción se posesiona como el gran líder en crecimiento; el sector de servicios financieros; el comercio; la hotelería –con excelentes resultados–; el aumento de la producción de petróleo y de café, todo esto ayudó”, precisó el ministro.
El comportamiento de la economía del segundo trimestre estuvo por encima de las estimaciones del Banco de la República de 2,7%.