Pasar al contenido principal

ES / EN

Mauricio Cárdenas: hay "buenas razones" para que el banco central de Colombia recorte las tasas
Jueves, Enero 19, 2017 - 08:44

El funcionario también dijo a Reuters que incrementar las exportaciones sería un "objetivo sumamente desafiante" en el actual escenario global.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo el jueves que existen "buenas razones" para que el banco central reduzca sus tasas de interés cuando se reúna a fines de este mes.

El funcionario también dijo a Reuters que incrementar las exportaciones sería un "objetivo sumamente desafiante" en el actual escenario global.

El banco central de Colombia se reunirá el 27 de enero y las autoridades de su junta directiva han indicado que el espacio para proveer alivio monetario podría ser limitado, dado que el organismo recortó su tasa de interés referencial en diciembre en 25 puntos básicos a 7,50%.

Sin embargo, Cárdenas, que también integra la junta de gobierno del Banco de la República (central), dijo que había "buenas razones" para implementar otro recorte.

"Creemos que las tasas de interés deberían ser recortadas este mes", dijo Cárdenas a Reuters Television en los márgenes del Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en la ciudad suiza de Davos. "La inflación está retrocediendo, la demanda agregada es baja, tenemos una brecha en la producción. Así que hay buenas razones para disminuir las tasas", sostuvo.

El crecimiento económico de Colombia se desaceleró en años recientes, junto con el desplome de los precios del petróleo, una de las principales exportaciones de la nación sudamericana, y aunque se espera que la expansión repunte este año, las autoridades quieren evitar que la calificación de crédito soberano del país sea rebajada al terreno especulativo.

Colombia cuenta con una calificación de "BBB-", la menor nota de grado de inversión, pero el panorama negativo dispuesto por dos importantes agencias crediticias implica que está peligrosamente cerca de caer en el territorio especulativo.

El miércoles, S&P Global reafirmó su nota de crédito soberano para Colombia, pero mantuvo la perspectiva negativa.

Cárdenas dijo que las agencias deseaban ver una mejoría en el panorama de la balanza de pagos antes de cambiar su perspectiva para la nación, y si bien se espera que el déficit de cuenta corriente se reduzca este año, admitió que los avances hasta el momento han sido lentos.

"En el mundo de hoy, el aumento de las exportaciones es un objetivo sumamente desafiante", declaró, y sostuvo que los bajos precios del petróleo habían afectado la demanda de bienes de naciones vecinas como Venezuela y Ecuador, en momentos en que el mundo se encamina a un mayor proteccionismo, incluyendo de países como Estados Unidos.

Autores

Reuters