En el mayor avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del décimo mes, difundido el miércoles por una agencia gubernamental, incidieron alzas en vivienda y servicios básicos, en medio de un gradual repunte de la actividad doméstica.
La inflación en Chile sorprendió con una variación del 0,6% en octubre, un nivel que duplicó las expectativas y que enfriaría las apuestas de un mayor estímulo monetario en el corto plazo en espera de más datos.
En el mayor avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del décimo mes, difundido el miércoles por una agencia gubernamental, incidieron alzas en vivienda y servicios básicos, en medio de un gradual repunte de la actividad doméstica.
La cifra de octubre, que alcanzó los 116,19 puntos, se compara con una también inesperada caída del 0,2% de septiembre, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas.
El indicador fue superior a lo esperado por el mercado. Un sondeo de Reuters había indicado que se esperaba un alza del 0,3% para octubre.
La "sorpresa de octubre se compensa con la del mes anterior y no altera diagnóstico de opacas presiones inflacionarias", dijo un informe del Banco BBVA Chile.
Con la cifra de octubre, la variación del indicador en los últimos 12 meses llegó a un 1,9%, levemente por debajo del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de 2% a 4% en su horizonte de proyección.
En tanto, entre enero y octubre el IPC avanzó un 2%, mientras que el indicador subyacente aumentó un 0,5% en octubre.
Las cifras se conocen un día después de que el jefe del Banco Central, Mario Marcel, admitió que existe un riesgo a la baja de la inflación en el corto plazo por la acumulación de presiones que pudieran comprometer su convergencia a la meta del 3%.
"Aun cuando este resultado (de octubre) es puntual, es de esperar que quite algo de la urgencia a los argumentos para un recorte de la tasa referencial, que se había exacerbado a partir del -0,2% de septiembre", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.
Un sondeo a operadores difundido más temprano, pero que se realizó antes de conocerse la inflación de octubre, proyectó que la tasa clave se mantendrá sin cambios en noviembre, pero disminuría en un plazo de tres meses.
Con las cifras de octubre, "el Banco Central optaría por recopilar mayor información respecto a la trayectoria de la inflación y un posible recorte de 25 puntos básicos se efectuaría en diciembre o en los primeros meses de 2018", dijo un informe del banco Bci.