Cinco analistas consultados en un sondeo de Reuters esperan que el Banco Central disminuya su tasa de interés en 25 puntos básicos, a un 2,50% en agosto, mientras que tres esperan que el costo del crédito se mantenga estable en un 2,75%.
Lima. Una mayoría de analistas apuestan a que el Banco Central de Perú recortará su tasa de interés en agosto, en medio de una menor demanda interna, menor presión inflacionaria y una incertidumbre local e internacional, reveló un sondeo de Reuters.
Cinco analistas consultados esperan que el Banco Central disminuya su tasa de interés en 25 puntos básicos, a un 2,50% en agosto, mientras que tres esperan que el costo del crédito se mantenga estable en un 2,75%.
"La incertidumbre respecto a posibles elecciones generales y mayores riesgos para el crecimiento de la economía global tras una nueva ronda de aranceles por parte de Estados Unidos a sus importaciones chinas nos ha hecho reconsiderar nuestra posición" dijo Alejandro Castillo, analista de Intéligo.
El presidente Martín Vizcarra planteó hace una semana adelantar un año las elecciones generales, para abril del 2020, en medio de una pugna entre el Gobierno y el Congreso por unas reformas políticas.
Asimismo, en julio, los precios al consumidor aumentaron un 0,20%, pero se desaceleraron en términos anualizados a un 2,11%. La entidad monetaria tiene como rango meta anual de inflación entre un 1% y 3%.
"Con el crecimiento cayendo más rápido que lo anticipado y la inflación acercándose al centro del objetivo, vemos espacio para que el banco siga la relajación global", dijo Pedro Tuesta, de Continuum Economics.
No obstante, Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank Perú manifestó que en un contexto de volatilidad cambiaria como el actual "es menos probable que el Banco Central mueva su tasas de interés".
El mes anterior, el Banco Central de Perú dejó estable su tasa de interés por décimo sexto mes consecutivo, en un 2,75%, aunque dejó abierta la posibilidad de reducirla dependiendo de la evaluación de los nuevos datos macroeconómicos.
El banco informará su decisión sobre la tasa de interés el jueves a las 18.00 hora local (2300 GMT).