Las acciones borraron todas las ganancias obtenidas durante el repunte de alivio de la semana pasada que se registró luego de que los líderes europeos acordaron un marco básico para ayudar a reducir la enorme deuda de ese país.
Tokio. Las bolsas en Asia caían este miércoles y el euro seguía cerca de mínimos en tres semanas, con los inversores desprendiéndose de activos de riesgo luego de que el anuncio de que Grecia realizará un referendo sobre un paquete de rescate aumentó la inquietud entre los inversores.
Las acciones borraron todas las ganancias obtenidas durante el repunte de alivio de la semana pasada que se registró luego de que los líderes europeos acordaron un marco básico para ayudar a reducir la enorme deuda de Grecia, impulsar el fondo de rescate de la región y fortalecer los bancos.
Las acciones japonesas lideraron los declives en Asia, pero las bolsas en Europa podrían rebotar desde las fuertes pérdidas de este martes por la esperanza de que la Reserva Federal de Estados Unidos indique más medidas para apoyar a la frágil recuperación económica.
La Comisión Federal de Mercado Abierto, que concluirá este miércoles su reunión de política de dos días, podría comenzar a preparar a los mercados financieros para un nuevo alivio cuantitativo, aún si se abstiene de ofrecer inmediatamente un estímulo.
El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas cayó hasta un 1,7% antes de recuperarse más tarde, para cotizar con una baja de un 0,7%. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cedió un 2,2%.
El primer ministro griego, George Papandreou, rechazó una serie de críticas y logró el apoyo de su gabinete este miércoles para un referendo sobre el acuerdo de rescate de la Unión Europea que Atenas dijo se realizará tan pronto como sea posible.
Jean-Claude Juncker, que preside las reuniones de ministros de Finanzas de la zona euro, dijo que Grecia podría caer en una bancarrota si los votantes rechazan el paquete de rescate.
En los mercados de divisas, el euro se mantenía cerca de mínimos en tres semanas contra el dólar, tras sufrir su mayor declive en dos días desde mayo por la incertidumbre sobre el acuerdo de deuda en la zona euro.
Pero la moneda europea podría obtener cierto alivio en el corto plazo cuando el foco del mercado pase a la reunión de política de la Fed. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, cotizaba estable a 77,242, pero lejos del máximo del martes de 77,676.
En una señal de que los problemas de Europa podrían estar extendiéndose para sumar tensión sobre el financiamiento en dólares en Japón, el Banco de Japón ofreció dólares a los bancos este miércoles por primera vez desde julio del año pasado.
Los costos del financiamiento en dólares han subido en Japón, reflejando las dificultades que enfrentan algunos bancos europeos, lo que hace que para los bancos sea más barato reunir dólares bajo la operación del banco central.
En los mercados de divisas, el oro al contado trepaba un 0,4%. El petróleo estadounidense CLc1 cedió más de 1 dólar, a 91,05 dólares el barril, antes de recortar algunas pérdidas.