"Antes, con el aporte voluntario se recaudaban 500 millones de nuevos soles (US$176,3M) por año, pero con el nuevo esquema los ingresos se han más que duplicado", afirmó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.
Cabe recordar que el Gravamen Especial a la Minería, vigente desde octubre del 2011, implica el pago de impuestos en función de las utilidades de las empresas mineras.
Al pasar dos años de creación del Gravamen Especial a la Minería, el Estado obtiene más del doble de ingresos respecto al que se registraba con el denominado aporte voluntario, creado en el anterior gobierno, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
"Antes, con el aporte voluntario se recaudaban 500 millones de nuevos soles (US$176,3M) por año, pero con el nuevo esquema los ingresos se han más que duplicado", afirmó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, tras precisar que las cifras exactas de recaudación las maneja el Ministerio de Economía y Finanzas.
Cabe recordar que el Gravamen Especial a la Minería, vigente desde octubre del 2011, implica el pago de impuestos en función de las utilidades de las empresas mineras.
El viceministro Shinno reconoció que inicialmente las compañías mineras tuvieron reparos para la aplicación del nuevo esquema, dado que "a ninguna empresa le gusta que le suban o le apliquen nuevos impuestos".
"Pero al ser creado a través de una coordinación con el sector empresarial, este nuevo esquema es bien visto en el mundo, pues no se trata de una imposición de un Gobierno a un sector empresarial sino mediante un consenso", explicó en declaraciones a la Agencia Andina.
Más aún, resaltó que al tratarse de un esquema conversado previamente entre las partes, "en otros países están haciendo lo mismo".