Ello incluye los grandes y exigentes mercados del mundo desarrollado, como son Estados Unidos y la Unión Europea, señala un libro del grupo subregional.
Lima. El mercado ampliado de la Comunidad Andina (CAN) sirve de plataforma de aprendizaje para que los empresarios de la subregión andina puedan incursionar exitosamente, con exportaciones con mayor valor agregado, en otros mercados, informó el grupo subregional.
Ello incluye los grandes y exigentes mercados del mundo desarrollado, como son Estados Unidos y la Unión Europea, señala el libro “Efecto Plataforma de la Comunidad Andina en las exportaciones manufactureras del Perú y Colombia a los Estados Unidos y la Unión Europea”.
Dicho libro fue elaborado por Fernando González Vigil y Héctor Zevallos Urquieta, Coordinador y Asistente, respectivamente, del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico de Perú.
Durante la presentación del libro, el director general de la Secretaría General de la CAN, Santiago Cembrano, dijo que en la citada publicación hay suficiente acervo probatorio que el mercado ampliado de la subregión andina cumple el rol de incubar nuevas capacidades exportadoras que permiten el desarrollo de exportaciones manufactureras no tradicionales, con destino a otros mercados.
“Alrededor de 737 mil toneladas métricas (TM) exportadas al resto del mundo por los países de la CAN durante el 2009 habrían utilizado como plataforma el mercado andino”, manifestó.
Informó que comparando la estructura de exportaciones de un grupo de productos seleccionados, se encontró que entre los años 2000 y 2009 el porcentaje de exportaciones al resto del mundo de estos productos pasó de 22% en 2000 a 63% en el 2009.
También alentó a los autores del libro y a la universidad a que sigan investigando cómo los países de la CAN pueden seguir incrementando exportaciones de valor agregado.
Indicó que otro tema de investigación podría ser cómo lograr una mayor integración productiva, porque es un desafío que tiene la CAN.