El viernes, el gobierno informó que el crecimiento de la economía del país en el tercer trimestre fue de un 0,6% frente al segundo, muy por debajo de lo esperado.
Sao Paulo. El mercado redujo por tercera semana consecutiva su previsión para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño para este año y el próximo, al mismo tiempo que espera un real más débil al final del 2012, según mostró este lunes el sondeo Focus del banco central.
Los analistas consultados estiman que el 2012 terminará con una expansión del PIB de un 1,27%, contra el 1,50% estimado la semana anterior. Para el 2013, la expectativa se redujo a una expansión de un 3,70%, desde el 3,94% calculado previamente.
El viernes, el gobierno informó que el crecimiento de la economía del país en el tercer trimestre fue de un 0,6% frente al segundo, muy por debajo de lo esperado.
Para la producción industrial -el talón de Aquiles de la economía- los analistas ahora esperan una contracción de un 2,38% el 2012, desde el 2,30% de la consulta anterior. Para el año próximo, la expectativa es de una expansión de un 3,82%, contra el 4,20% de la encuesta de la semana pasada.
La Confederación Nacional de Industria (CNI), por su parte, también redujo el lunes su previsión de crecimiento económico del país a un 0,9%, desde el 1,5% previo, al tiempo que para el 2014 estima una expansión del 4 por ciento.
Real
El sondeo del banco central de esta semana mostró también que el mercado cambió sus expectativas respecto del real. La moneda brasileña cerraría el 2012 en 2,07 unidades por dólar, desde el nivel de 2,03 reales que esperaban en la consulta de la semana anterior.
Para el 2013, ahora esperan un real a 2,06 unidades por dólar, desde los 2,02 previos.
El viernes, la moneda brasileña cayó y cerró sobre las 2,13 unidades por dólar -su nivel más bajo en más de tres años y medio-. Los decepcionantes datos del PIB aumentaron las especulaciones de que el Gobierno usará un real más depreciado para estimular a la economía.
El lunes subía un 1,49 por ciento a 2,0996 por dólar.
Selic
Al mismo tiempo, los analistas mantuvieron su pronóstico de que la tasa Selic se mantendrá en su nivel actual de un 7,25% hasta el final del 2013.
La semana pasada, el Comité de Política Monetario (Copom) cerró el ciclo de alivio monetaria iniciado hace más de un año al mantener la tasa básica de interés en un mínimo histórico de un 7,25% anual.
El organismo indicó que aplicará ese nivel por un "período prolongado".
El objetivo del ciclo de reducción de tasas de interés era estimular a la economía brasileña, afectada por la crisis internacional. Pero aun con los esfuerzos del Gobierno, a la economía le ha sido difícil mostrar una recuperación.
El banco central modifica el rumbo de su política monetaria centrada en la inflación porque aun cuando los indicadores señalan una desaceleración de la economía, el índice de precios se mantendrá por encima del centro de la meta del Gobierno de un 4,5 por ciento, tanto este año como el próximo, según las expectativas de los analistas consultados para el Focus.
La proyección para el Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio se mantuvo en un 5,43% para el 2012 y en 5,40% para el 2013.
Para del mercado considera que, en caso de aceleración de la inflación, el banco central podrá aplicar otros instrumentos de política para controlar los precios.