Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercado bursátil chileno se tomará un respiro hasta 2011 tras anotar cifra récord
Lunes, Julio 19, 2010 - 18:25

El IPSA, que agrupa a las 40 acciones líderes, sobrepasó la semana pasada los 4.200 puntos, que hace pocos meses era considerado el techo para todo el año.


Santiago. La bolsa chilena se tomaría un respiro en el corto plazo tras batir sus máximos históricos y superar en siete meses del 2010 las previsiones de analistas para todo el año, pero el favorable panorama económico local le permitiría en el 2011 volver a ganar fuerte impulso.

El índice que agrupa a las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, IPSA superó la semana pasada los 4.200 puntos, un nivel que pocos meses atrás era considerado el techo para todo 2010.

El desempeño de la bolsa chilena es además el mejor entre los más importantes mercados de la región y en el año acumula un avance de 17%.

En contraste, su par brasileña Bovespa acumula una caída del 8,6%, mientras que la argentina ha retrocedido cerca de 1,5% y la peruana ha perdido 1,6% en lo que va del 2010.

"De momento, se acabarían las alzas consecutivas. Además, es sano y hay que comenzar a hacer utilidades, porque el crecimiento ha sido mucho en el corto plazo", dijo Paulina Barahona, analista de la correduría Cruz del Sur.

El IPSA cerró con un alza de 50% en 2009, a 3.581,42 unidades, mientras que para este año los cálculos de analistas apuntan hasta los 4.400 puntos.

"Podríamos ver un desempeño más bien plano en el corto y mediano plazo dado lo fuerte que ha estado rentando el mercado local, con algo de volatilidad dependiendo de lo que pase en los mercados externos", dijo Rodrigo Andaur, subgerente de estudios de FIT Corredores de Bolsa.

Además agregó que "si uno mira los precios objetivos que hay para todas las acciones del IPSA hoy día, la bolsa no debiera subir más de un 4,0% o 5,0% en los próximos doce meses".

En tanto, Barahona explicó que el sólido desempeño se debió a que fue utilizada como refugio ante las volatilidades externas y porque las mayores alzas se dieron en papeles de gran presencia en el índice y con sólidas perspectivas para el próximo año.

Reimpulso. La economía chilena se ha recuperado más rápido de lo previsto pese al devastador terremoto de febrero y las turbulencias externas, favoreciendo al mercado local, lo que se suma a sólidas expectativas de crecimiento de la demanda interna en el segundo semestre.

Ese escenario despertó el apetito por las acciones locales, encabezadas por el sector minorista y bancario.

El gobierno ha estimado que la economía chilena crecerá alrededor del 5,0% este año, mientras que los cálculos son más optimistas para 2011, con una expansión que apuntaría hacia 6%.

"La tendencia del corto plazo será bastante lateral, pero viendo hacia el próximo año, el fuerte crecimiento que va a experimentar la economía explicará que el IPSA también muestre un "rally" alcista importante", dijo Marcelo Catalán, analista de BCI Corredor de Bolsa.

Apuestas. Pese a este escenario, analistas coinciden en que entre las acciones con mayor proyección para el resto del 2010 están la minorista La Polar y la productora de fertilizantes SQM, que han sido las más castigadas en sus sectores.

"Tenemos un precio objetivo de La Polar que implica un 'upside' (subida) de potencial de alrededor de un 20 por ciento para un horizonte de 12 a 18 meses a 3.604 pesos", opinó Catalán.

Otra acción que dará impulso a la bolsa en el horizonte de un año sería Falabella, a la que el Banco Santander Chile le fijó un precio objetivo para 2011 de 4.750 pesos, frente unos 4.000 pesos en los que cotiza actualmente.

En el caso del sector eléctrico, Cruz del Sur puso para los títulos del grupo Enersis un precio a 12 meses de 250 pesos, desde 219 de ahora, mientras que su filial generadora de electricidad Endesa llegaría a los 1.056 pesos, frente a los actuales 833 pesos.

El grupo forestal e industrial Copec también está en la mira de los analistas debido a las buenas perspectivas para la compañía por sus planes de inversión en Latinoamérica.

Autores

Reuters