Las ventas en el mercado de consumidores se expandieron de manera rápida y estable durante los primeros cuatro días de la semana del Festival de Primavera, la fiesta tradicional más importante de China.
Beijing. El mercado de consumo chino se disparó durante los primeros días de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, a pesar de la caída en las ventas de los regalos de lujo, informó el ministerio de Comercio del país este miércoles.
Las ventas en el mercado de consumidores se expandieron de manera rápida y estable durante los primeros cuatro días de la semana del Festival de Primavera, la fiesta tradicional más importante de China, según un comunicado emitido por el ministerio de Comercio en su sitio web.
Sin dar a conocer los datos para todo el país, el ministerio dijo que las ventas del mercado de consumo en las ciudades de Beijing y Chengdu habían subido 9,2 y 13% interanual, respectivamente, y que en las provincias de Shaanxi, Anhui y Henan, las ventas crecieron 14,3, 11,2 y 10,4%, respectivamente.
Asimismo, los sectores de los negocios online, la restauración, el turismo, y el ocio prosperaron durante las vacaciones, según el comunicado.
Sin embargo, las ventas de regalos de lujo han caído en picado. Según el ministerio de Comercio, las ventas de artículos como licores caros y marisco, que a veces se regalan a los funcionarios durante las vacaciones, han registrado un pronunciado descenso, que los expertos atribuyen a la campaña emprendida por el gobierno chino para luchar contra la corrupción y promover el ahorro.
En Fuzhou, capital de la próspera provincia costera oriental china de Fujian, una docena de centros comerciales vieron cómo sus ventas de licores de lujo se desplomaban 70% y las de marisco 50% en comparación con el año pasado durante los primeros cuatro días de las vacaciones, en contraste con el aumento general de las ventas de artículos corrientes, añadió el ministerio.