La nueva previsión de una caída del 4,8% se acerca a la realizada por el Ministerio de Economía (-4,7%) y supone una lectura más optimista que la de otros organismos como el FMI (-5,8%) o el Banco Mundial (-5,4%).
El mercado financiero brasileño, que reúne a más de 100 bancos, brokers y gestores de fondos del país, ha actualizado sus previsiones sobre el Producto Interior Bruto (PIB) hasta situarlo en una contracción del 4,8% este año, lo que supone su mejor previsión de este dato desde el mes de mayo, cuando proyectaba un retroceso del 4,1%.
A partir de dicho mes, las proyecciones de los analistas empeoraron acorde con el avance de la propagación de la pandemia, llegando a estimar una contracción superior al 6,5% del PIB en junio.
Sin embargo, los expertos fueron mejorando paulatinamente sus previsiones desde entonces, en paralelo a una recuperación de la actividad económica en el país sudamericano.
De este modo, la nueva previsión de una caída del 4,8% se acerca a la realizada por el Ministerio de Economía (-4,7%) y supone una lectura más optimista que la de otros organismos como el FMI (-5,8%) o el Banco Mundial (-5,4%).
De su lado, las previsiones de la economía en 2021 apuntan a un crecimiento por encima del 3,4%, mientras que en 2022 y 2023 las proyecciones son de un repunte del 2,5% para ambos años.
Por su parte, las previsiones de inflación son del 3% para este año, mientras que los tipos de interés, medidos por la 'tasa Selic', se mantienen en el nivel del 2%.
Por último, la tasa de cambio entre el real brasileño y el dólar estadounidense proyecta un cambio de divisas de 5,4 reales por cada dólar.