Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercado laboral de EE.UU. mejora pero a ritmo lento
Viernes, Diciembre 2, 2011 - 07:29

Las nóminas de empleo no agrícola posiblemente aumentaron en 122.000 el mes pasado, según un sondeo de Reuters a economistas, después de registrar un alza de 80.000 en octubre.

Washington. El crecimiento del empleo en Estados Unidos posiblemente ganó fuerza en noviembre mientras la economía se acelera, pero se espera que el ritmo de expansión sea menor al necesario para hacer bajar a la tasa de desempleo del país del 9%.

Las nóminas de empleo no agrícola posiblemente aumentaron en 122.000 el mes pasado, según un sondeo de Reuters a economistas, después de registrar un alza de 80.000 en octubre.

El sondeo, sin embargo, fue realizado antes de un reporte de este miércoles que mostró que las compañías contrataron a la mayor cantidad de trabajadores en casi un año en noviembre.

Ese reporte sobre la contratación del sector privado sugiere que la medición más amplia del empleo no agrícola del gobierno podría subir hasta en 150.000 contratos, dijeron algunos analistas.

"El mercado laboral se está sanando gradualmente. Es un ritmo glaciar, pero estamos dando pequeños pasos en la dirección correcta", dijo Ryan Sweet, economista de Moody's Analytics.

El Departamento del Trabajo dará a conocer el dato de empleo a las 1330 GMT.

Es poco probable que el reporte alivie mucho la presión sobre el presidente Barack Obama, cuya dirección económica será juzgada por los votantes en noviembre.

Y a menos que se aleje mucho de las proyecciones, no brindará un indicio decisivo para la Reserva Federal de Estados unidos, que está evaluando si la recuperación necesita de un mayor respaldo monetario.

Muchos analistas piensan que la fortaleza relativa del reporte será reafirmada con revisiones al alza de las cifras de empleo de septiembre y octubre, en línea con la tendencia reciente.

"(La Oficina de Estadísticas Laborales) tiene la tendencia a demorar el conteo del empleo de los pequeños negocios; esa es la forma en que su modelo de recolección de datos funciona", dijo Adolfo Laurenti, economista de Mesirow Financial.

Si bien el ritmo del crecimiento de la economía parece haberse acelerado respecto a la tasa anual de un 2 por ciento en el tercer trimestre, aún es insuficiente para reducir la elevada tasa de desempleo, y la purulenta crisis de deuda de Europa representa una gran amenaza.

Carga fiscal en 2012. Al mismo tiempo, la política fiscal de Estados Unidos se hará más estricta en el próximo año, incluso si los legisladores extienden un recorte tributario a las nóminas de pago.

Considerados juntos, algunos analistas creen que los obstáculos que enfrenta la economía de Estados Unidos llevarán a la Fed a flexibilizar aún más la política monetaria mediante la compra de más bonos.

"Aún tenemos un camino muy largo por recorrer; la tasa de desempleo apenas está cediendo. Yo aprobaría que la Fed vaya por una tercera ronda de flexibilización cuantitativa", dijo Sweet. "Es la única herramienta poderosa que queda, aún cuando está perdiendo parte de su fuerza", agregó.

A pesar de que la economía salió de la recesión hace dos años, cerca de 25 millones de estadounidenses no tienen trabajo o están desempleados, un hecho que está afectando las opciones de Obama de ganar un segundo mandato.

Analistas dicen que la economía necesita crear al menos 125.000 empleos cada mes sólo para mantener la tasa de desempleo estable. Hasta el momento este año, el crecimiento del empleo ha promediado los 125.600 contratos por mes. A ese ritmo, tomaría cerca de cuatro años y medio para que el empleo regrese al nivel previo al comienzo de la recesión.

Pero hay razones para estar relativamente optimistas.

Si bien el sondeo del Gobierno a los empleadores ha mostrado un ritmo tímido en el crecimiento del empleo, su sondeo separado a los hogares que es utilizado para calcular la tasa de desempleo ha sugerido un crecimiento más robusto de la contratación.

Al mismo tiempo, una medición más amplia del desempleo -que incluye a las personas que quieren trabajar pero han dejado de buscar empleo y a aquellos que trabajan sólo medio tiempo por motivos económicos- cayó a un 16,2 por ciento en octubre desde el 16,5 de septiembre, un máximo de nueve meses.

Y la duración promedio de desempleo en octubre descendió desde el máximo de 40,5 semanas que alcanzó en septiembre.

Autores

Reuters