Los pronósticos sobre el escenario de una salida de Grecia del área monetaria van desde cero probabilidad hasta un máximo de 75% en el sondeo realizado a unos 20 operadores.
Operadores del mercado de divisas creen que existe un 40 por ciento de probabilidad de que Grecia abandone la zona euro, indicó el lunes un sondeo de Reuters en el que poco más de la mitad de los consultados dijo que el país podría permanecer en el bloque incluso si declara una moratoria de pagos de su deuda.
Los pronósticos sobre el escenario de una salida de Grecia del área monetaria van desde cero probabilidad hasta un máximo de 75% en el sondeo realizado a unos 20 operadores. Esto se compara con una mediana de 28% en un sondeo a economistas realizado la semana pasada.
Pero los operadores se mostraron divididos sobre la pregunta clave que podría decidir el futuro de la pertenencia de Grecia a la zona euro: si puede incumplir con el pago de su deuda y aún así mantenerse en el bloque.
Doce dijeron que Grecia podría declarar una moratoria y aún así mantenerse en el bloque de la moneda única, mientras que ocho dijeron que no.
Atenas está teniendo dificultades para pagar a sus empleados públicos y necesita de nueva ayuda financiera de sus acreedores para evitar una moratoria en el pago en mayo de un préstamo del Fondo Monetario Internacional por un valor de casi 1.000 millones de euros.
"Si uno se declara en quiebra, la gente todavía esperaría que se les haga devoluciones en la moneda original, ¿no?, y todavía se estaría trabajando con la misma moneda", dijo un operador.
"Así que, ¿por qué una moratoria de Grecia incluye dejar la zona euro?", agregó.
En el extremo opuesto están los operadores que sostienen que Grecia no puede permanecer en el bloque si cae en default, por lo que asignaron una mayor probabilidad a una salida del país de la zona euro.
"Habrá mucha oposición de otros miembros. No querrán ser socios de un país que ha ignorado abiertamente las normas", dijo otro operador.
El sondeo semanal de operadores también mostró que el Banco Central Europeo (BCE) otorgaría un préstamo de 98.500 millones de euros a los bancos en su subasta regular semanal, respecto a 95.737 millones de euros.
También se espera que los bancos otorguen préstamos por 30.000 millones de euros en la operación a tres meses del BCE. En la última subasta recibieron 34.132 millones de euros en préstamos.