El presidente Alberto Fernández dijo en una reciente entrevista que Argentina hará una oferta de reestructuración de deuda a sus acreedores "en los próximos días" y señaló que la pandemia afectaba las negociaciones.
Buenos Aires. Los mercados de Argentina bajaban este lunes afectados por los temores globales sobre el futuro económico tras el brote del coronavirus, en medio de dudas sobre los próximos pasos del Gobierno en la reestructuración de una millonaria deuda soberana y una cuarentena que frena aún más la alicaída economía.
El presidente Alberto Fernández dijo en una reciente entrevista que Argentina hará una oferta de reestructuración de deuda a sus acreedores "en los próximos días" y señaló que la pandemia afectaba las negociaciones.
"El año actual y al menos los 3 próximos son los más importantes en materia de vencimientos (de deuda) y por ese motivo la clave pasa por descomprimirlos", estimó la consultora Delphos Investment.
El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 87 puntos básicos al mediodía local (1500 GMT), a 3.885 unidades, luego de alcanzar a mediados de marzo un valor de 4.519 puntos, sus niveles máximos en 15 años.
Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local perdían un 1,3% en promedio, en un reacomodamiento de precios tras los feriados de Semana Santa.
"Entendemos que, ante un escenario con mucha emisión monetaria, actividad económica muy restringida y sin novedades positivas en la renegociación de la deuda pública, las perspectivas resultarían negativas", dijo la consultora VatNet Research.
El índice bursátil S&P Merval caía un 2,10%, a 27.427,49 unidades, en línea con la tendencia de su pares externos y luego de subir un 5,71% la semana pasada.
En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreciaba un 0,34%, a un nivel mínimo histórico de 65,3750/65,38 unidades por dólar, en un mercado regulado por el banco central desde los primeros negocios.
"El banco central está emitiendo mucho, y va a emitir más todavía, con lo cual la autoridad monetaria va a acrecentar en forma muy importante el desequilibrio cambiario y monetario", estimó la consultora Economía & Regiones y estimó que "el tipo de cambio subirá más y la inflación se acelerará más de lo que originalmente ya esperábamos".
"El denominado 'contado con liquidación', una operatoria para fugar capitales mediante activos dados los estrictos controles cambiarios, operaba en torno a los 96,87 pesos por cada dólar.
Por su parte, el peso en el segmento marginal permanecía sin valores referenciales ante la falta de operadores en el mercado dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta el 26 de abril.