Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercados argentinos se desploman por aversión al riesgo tras inesperada decisión del MSCI
Miércoles, Junio 21, 2017 - 16:52

MSCI dijo que la decisión obedece a la preocupación de los inversores, que aún esperan a ver que las reformas de mercado puedan mantenerse largo tiempo para que sean irreversibles.

Buenos Aires. Los activos argentinos se derrumbaron el miércoles y el peso se depreció ante una notoria aversión al riesgo luego de que el gestor de índices MSCI Inc no incorporara al país sudamericano a su referente de mercados emergentes.

MSCI dijo que la decisión obedece a la preocupación de los inversores, que aún esperan a ver que las reformas de mercado puedan mantenerse largo tiempo para que sean irreversibles.

Es una "mala noticia", dijo el consultor Miguel Kiguel, a lo que su colega Fausto Spotorno agregó que "el verdadero daño que puede causar la decisión del MSCI es que retrase las emisiones primarias privadas al mercado y demore inversiones".

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 4,81%, a 20.614,35 unidades, influenciado principalmente por la merma anotada en empresas del sector energético y financiero.

* "La expectativa generada (sobre MSCI) en los últimos meses se transformó en desilusión", dijo Portfolio Personal en un informe. La caída "podría ir descomprimiéndose con el correr de las ruedas cuando la depuración inicial pase", afirmó.

* Los bonos soberanos extrabursátiles promediaron una caída de 0,9%, liderados por las emisiones en pesos. El riesgo país argentino aumentaba cinco unidades a 430 puntos básicos (2010 GMT).

* El peso argentino mayorista se depreció un 0,46%, al mínimo histórico de 16,21/16,235 por dólar, luego de marcar su récord intradiario de 16,48 unidades anotado a comienzo de la sesión. La moneda en el circuito marginal perdió un 0,36%, a 16,65/16,70 por dólar.

* Operadores agregaron que la debilidad cambiaria tuvo soporte en la sorpresiva emisión de un bono soberano a 100 años el lunes y en la decisión de MSCI el martes, lo que alentó la liquidación de divisas por parte de exportadores y de la banca en general.  

Autores

Reuters