Los operadores consideran que la prudencia inversora se sustenta en la difícil coyuntura económica doméstica y por la incertidumbre política a seis meses de las elecciones presidenciales.
Buenos Aires. La plaza financiera argentina cerró este lunes con fuertes bajas luego de los feriados de Semana Santa, en un considerado reacomodamiento de precios tras notorias mermas de los activos locales en Nueva York como reacción adversa a medidas del Gobierno, dijeron operadores.
Agregaron que la prudencia inversora se sustenta en la difícil coyuntura económica doméstica y por la incertidumbre política a seis meses de las elecciones presidenciales.
"El deterioro se profundizó en la rueda (externa) del jueves de la mano de algunas encuestas (electorales) negativas para el Gobierno y esto llevó el EMBI Argentina (riesgo país) a los 851 puntos básicos", dijo un informe del Grupo SBS.
Argentina lanzó la semana pasada una batería de medidas del banco central (BCRA) para dar previsibilidad al mercado y domar una galopante inflación, junto a otra serie de disposiciones adoptadas por el Gobierno para reactivar el consumo doméstico.
El peso en la plaza interbancaria se depreció este lunes un 1,46%, a 42,50/42,52 por dólar, con una fluctuación intradiaria entre 42,30 y 42,79 unidades, mientras que la moneda en la franja marginal perdió un 1,70%, a 43,85/44,05 por cada dólar, ante reducidos negocios.
La consultora Ecolatina estimó que "congelar nominalmente las bandas (de flotación) cambiarias puede acotar la volatilidad y reducir la inflación, pero a costa de un mayor atraso cambiario".
El BCRA la semana pasada dejó fija la banda de flotación del tipo de cambio hasta fin de año en 39,75 y 51,45 pesos por dólar, con el compromiso de abstenerse de comprar divisas hasta el 30 de junio por debajo del límite inferior.
En su afán por controlar la escalada inflacionaria, el Gobierno reforzó los controles sobre el comercio de productos en busca de detener el descontento con la gestión del presidente Mauricio Macri, quien asumió en diciembre de 2015 y no pudo cumplir con varias promesas de campaña.
Los negocios a futuro del peso se pactaban a 59,20 por dólar para fin de diciembre y a 61,00 unidades para enero de 2020.
Con la idea de quitar liquidez, la autoridad monetaria absorbió 197.831 millones de pesos (unos US$4.644 millones) en dos subastas de letras 'Leliq', con una tasa promedio del 67,872%, y colocó US$60 millones por orden del Tesoro.
El riesgo país argentino realizado por el banco JP.Morgan caía siete unidades, a 844 puntos básicos, luego de tocar a primera hora los 858 puntos y alcanzar niveles máximos desde 2014.
Los bonos soberanos en la ronda extrabursátil perdieron en promedio un 0,8% por ventas de inversores alertados por los máximos del riesgo país y atemorizados por el panorama económico y político local, coincidieron los operadores.
El índice bursátil S&P Merval bajó un sostenido 3,71%, a un cierre provisorio de 30.847,55 unidades, encabezado por la tendencia negativa del sector bancario, cuyos ADRs en Nueva York perdieron hasta un 8,0% este jueves pasado.