El programa monetario lanzado la semana pasada por el banco central para combatir la volatilidad cambiaria y una alta inflación, y el resultado electoral en Brasil y el feriado de los mercados estadounidenses, mantenían la atención de los inversores.
Buenos Aires. Los principales segmentos del mercado financiero argentino operaban con mejoras el lunes, en una plaza con pocos negocios por una marcada cautela operativa por parte de inversores institucionales, dijeron operadores.
En el plano local, el programa monetario lanzado la semana pasada por el banco central (BCRA) para combatir la volatilidad cambiaria y una alta inflación, y, en el contexto externo, el resultado electoral en Brasil y el feriado de los mercados estadounidenses, mantenían la atención de los inversores, explicaron.
“La elección en la mayor economía de América Latina llega en un momento sensible para los mercados emergentes. Insistimos en que el ascenso de las tasas norteamericanas y las repercusiones del conflicto comercial incrementaron las presiones inflacionarias y obligaron a gran parte de los países emergentes a endurecer sus políticas monetarias”, dijo la correduría Portfolio Personal.
El peso en la plaza mayorista se recuperaba un 1,80%, a 37,40/37,60 unidades por dólar, a las 12.30 hora local (1530 GMT), mientras que en el mercado informal se mantenía equilibrado respecto de su clausura previa, a 37,50/38,00 unidades por dólar.
“Feriado de hoy (lunes) en los EEUU reduce significativamente el nivel de operaciones en el mercado local”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
El índice accionario líder Merval de Buenos Aires subía un 0,55%, a 30.334,21 unidades, encabezado por la mejora anotada en las acciones de la petrolera brasileña Petrobras con un 9,65%.
Operadores afirman que las elevadas tasas de interés convalidadas en licitaciones diarias de letras ‘Leliq’ secan el mercado de pesos e influyen en la recuperación de la moneda. Este lunes el BCRA ofrecerá Leliq a 8 días de plazo con un monto indicativo de colocación de 65.000 millones de pesos (US$1.717 millones) y una tasa mínima del 65%, agregaron.
Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local no presentaban negocios dado el feriado estadounidense.