Los principales mercados de deuda, acciones y monedas de América Latina ya adelantaron que trabajarán con "paradas técnicas" durante cada partido del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
Santiago. En las próximas semanas, la crisis de deuda europea seguirá provocando olas de pánico en los mercados, la pelea entre Barack Obama y BP se endurecerá y Estados Unidos dará más datos mixtos para euforia o temor de los inversionistas.
Pero los principales mercados de deuda, acciones y monedas de América Latina trabajarán con "paradas técnicas" durante cada partido en el Mundial de fútbol de Sudáfrica.
El primer ejemplo lo dio México. Su equipo nacional abrió el Mundial este viernes frente al local, y datos de Reuters mostraron que durante el juego la bolsa registró una cuarta parte de las operaciones de los días previos a la misma hora.
El mercado de cambios se mantuvo casi plano, incluso a pesar de que la mayor cantidad de negocios de la moneda ocurren en el exterior.
"¡Venga, venga, tírala, tírala!", gritaba durante el partido un operador de renta variable en una casa de bolsa, que postergó sus gráficas de mercados mientras sufría por cada falla del equipo mexicano, que sobre el final del partido empató el marcador 1-1.
Los brasileños, constantes favoritos para cualquier competencia de fútbol, no serán la excepción.
Quizá estén menos apasionados que otras veces con su equipo, pero eso no impedirá que se escapen del trabajo, cierren sus comercios y casi paralicen la mayor economía de la región durante los partidos.
Para hacer negocios en Brasil, es necesario asumir que nada, pero realmente nada, funcionará normalmente durante el mes del Mundial.
Los días en que la "verdeamarelha" saldrá a la cancha, los bancos podrán cerrar sus puertas más temprano gracias al permiso que otorgó el Banco Central. El mercado cambiario operará con horario recortado y muchas agencias del gobierno directamente no abrirán sus puertas.
No pocas empresas permitirán a sus empleados salir antes de la oficina. Otras han instalado pantallas gigantes para seguir al equipo.
Argentina, bajo el síndrome sudafricano. La selección argentina debuta este sábado, pero ya este viernes los efectos del "síndrome Sudáfrica" eran visibles.
"El comienzo del Mundial se hace sentir en el mercado, no por la tendencia, sino por la lentitud de la operatoria y la falta de negocios", dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.
En un país superfutbolero como Argentina, los dos partidos jugados el viernes congelaron al mercado.Concluido el primer encuentro, era difícil lograr que los operadores contestaran los teléfonos, dado que toda la actividad se concentró en el lapso que quedaba hasta el comienzo del segundo, entre Francia y Uruguay.
Un repentino cambio en el valor del peso argentino alertó a los corresponsales de Reuters, pero luego averiguaron que fue una orden de tan sólo US$50 millones que generó el salto, una muestra del mínimo volumen de negocios.
El mercado chileno aún esta "frío" con respecto al Mundial porque la selección debuta el miércoles. Sin embargo, durante el partido inaugural del Mundial ya se notó que junio será un mes "lento".
Gianmarco Pruzzo, operador de la correduría CorpCapital en Santiago, dijo que "recién ahora estén ingresando órdenes, pero durante el partido esto (la bolsa) estaba muerto".
Otra señal de que el mercado chileno funcionará al ritmo de la "Roja" quedó en evidencia con una planeada presentación del Banco Central.
Los operadores se tomaron la cabeza cuando vieron que el próximo miércoles el jefe del Banco Central, José de Gregorio, anunciará ante el Congreso las nuevas proyecciones para la economía chilena del 2010 y 2011.
Tradicionalmente, los pronósticos del Banco Central son informados cada trimestre cerca de las 10.00 hora local, pero en esta ocasión el Senado programó la sesión para el mediodía, lo que aleja el reporte del primer partido de la selección.