La entrada en vigencia de restricciones cambiarias para frenar la huida de reservas desde el banco central pretende buscar calmar la turbulencia financiera, tras los sacudones que produjo la derrota del oficialismo en las elecciones primarias frente a la oposición peronista.
Buenos Aires. La relativa estabilidad cambiaria que evidenció este miércoles el mercado financiero argentino se reflejó en una importante caída en el riesgo país y mejoras generalizadas en los activos, aunque la cautela sigue dominando los pronósticos de los inversores, dijeron operadores.
La entrada en vigencia esta semana de restricciones cambiarias para frenar la huida de reservas desde el banco central (BCRA) pretende buscar calmar la turbulencia financiera, tras los sacudones que produjo la derrota del oficialismo en las elecciones primarias (PASO) frente a la oposición peronista de centroizquierda.
El peso mayorista apenas cedió un 0,07%, a 56,00/56,02 por dólar con intervención liderada por el BCRA, para acumular una depreciación del 19% desde las PASO y del 32,6% en lo que va del año. En la plaza informal, la moneda se recuperó un fuerte 3,39%, a 58,50/59,00 unidades, comentaron operadores.
“Al BCRA le conviene también mantener el equilibrio del valor del dólar/peso en esa cifra (56 unidades), porque en el actual contexto del mercado financiero y de cambios es importante mantener la estabilidad de nuestra moneda, dando previsibilidad a los exportadores e importadores para trabajar y atender sus obligaciones con normalidad”, dijo Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ratificó este martes por la noche en declaraciones televisivas que el actual tipo de cambio “es correcto” y que se utilizarán todas las reservas que hagan falta para defender al peso, en momentos de una notoria recesión y una muy alta inflación.
El riesgo país que elabora la banca JP.Morgan caía notorios 184 unidades, a 2.339 puntos básicos (2002 GMT), luego de alcanzar en la víspera un valor cercano a las 2.600 unidades. Los bonos extrabursátiles subieron un 4,7% promedio, encabezados por los ‘Disc’ en dólares con un avance del 7,7%.
“Estamos transitando un tregua en los mercados. Los precios ya cayeron demasiado y el dólar pareciera haber sido domado por el (banco) central, pero hay que ser cautelosos y no pensar que ya paso todo”, dijo un operador financiero.
El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganó un fuerte 6,94%, al cierre provisorio de 24.680,07 unidades, tras derrumbarse un 11,86% en la jornada anterior. La tendencia intradiaria llegó a un tope alcista del 8,29% y se acopló a los ADRs en Nueva York, los que alcanzaron a saltar hasta casi un 20% por compras de oportunidad.