Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercados emergentes se preparan para impacto tras fuerte liquidación de divisas en Argentina
Lunes, Mayo 7, 2018 - 21:35

Analistas advierten que el "cambio de paradigma" de un dólar más fuerte podría desencadenar una ola de ventas más grande y duradera de mercados emergentes y generar un efecto comparado con la conmoción de EE.UU. en 2013.

El Observador de Uruguay. Los inversionistas de los mercados emergentes se preparan para la turbulencia en los próximos días después de la fuerte liquidación de divisas de la semana pasada que resultó en medidas drásticas por parte del Banco Central de Argentina para frenar la caída en el peso.

La fortaleza del dólar ha perturbado los mercados, lo cual ha provocado una oleada de ventas de monedas, acciones y bonos de mercados emergentes.

Argentina, que tiene dificultades con una alta inflación y grandes déficits, respondió al golpe que sufrió el peso la semana pasada, elevando las tasas de interés tres veces, desde el 27,25% hasta el 40%.

Este "cambio de paradigma" de un dólar más fuerte podría desencadenar una ola de ventas más grande y duradera de mercados emergentes, advirtió Sonja Gibbs, directora sénior del Instituto de Finanzas Internacionales, una asociación del sector.

"Si nos fijamos en el mercado de futuros para el dólar y los bonos del Tesoro estadounidense, las posiciones cortas están a niveles muy altos, similares a la 'taper tantrum'", dijo, refiriéndose a la conmoción en los mercados en desarrollo en 2013 cuando EE.UU. anunció el fin de políticas monetarias ultra relajadas.

"Si el dólar continúa fortaleciéndose llegaremos a un punto en que esas posiciones serán muy dolorosas y el riesgo es que los inversionistas tengan que revertirlas", añadió Gibbs.

Durante la "taper tantrum" de 2013, los valores de los mercados emergentes sufrieron pues los inversionistas temían que un dólar más fuerte haría que la deuda en dólares fuera más difícil de pagar. Desde entonces, muchos mercados emergentes han mejorado sus finanzas públicas, pero los niveles de deuda de las empresas -tanto en moneda local como en dólares- han seguido aumentando.

Los problemas de Argentina los comparten otros países de la región, pues compañías de Argentina, Colombia y Paraguay ya descartaron sus planes de emitir bonos por valor de US$2.000 millones la semana pasada debido a las crecientes tasas de interés estadounidenses, según Bloomberg.

El golpe a las monedas de los mercados emergentes ha afectado a países como Turquía y Polonia. Aunque la lira turca ha perdido valor por las preocupaciones sobre los desequilibrios económicos de Ankara, el zloty polaco ha quedado atrapado en la liquidación masiva a pesar de que hay una situación económica más estable en Varsovia.

Sin embargo, algunos analistas dijeron que la magnitud de los daños puede ser limitada dadas las mejores condiciones macroeconómicas en los países en desarrollo en los últimos años.

Paul McNamara, gestor de fondos de Gam, dijo que había potencial para un eco más ligero de la "taper tantrum", pero sólo en cuanto a la moneda.

 

"Creo que los fundamentos son diferentes ahora, y las monedas que han sido las más afectadas son las que tienen grandes déficits en cuenta corriente", dijo. "Estoy dispuesta a defender la idea de que esta vez es diferente".

Sergio Trigo Paz, jefe de renta fija de mercados emergentes de BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo, dijo que algunos países emergentes que desean emitir deuda este año tendrían que pagar tasas de interés más altas de lo planeado, pero esto les daría a los inversionistas la oportunidad de cambiar a activos de mayor rendimiento.

Pero las perspectivas para los mercados emergentes podrían ser definidas por circunstancias ajenas a su control. Simón Quijano-Evans, estratega de mercados emergentes de Legal & General Asset Management en Londres, dijo que una combinación de política exterior estadounidense más asertiva, que ha provocado un aumento de los precios del petróleo, y la continua apreciación del dólar sería "un doble golpe" para las monedas de los mercados emergentes.

"Todos los ojos están puestos en una cosa, que es la política estadounidense, y el impacto que ésta tiene sobre el rendimiento del dólar", dijo.

Autores

OBSERVA.COM