Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercados globales de alimentos seguirían estables en 2017 por alza de precios
Jueves, Junio 2, 2016 - 10:48

Las sólidas perspectivas de producción y las abundantes existencias deberían mantener estables los precios y la oferta, mientras que valores más bajos que el año pasado podrían reducir el costo global de importar alimentos, dijo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Roma. Los mercados globales de alimentos se mantendrían estables el próximo año, dijo este jueves la agencia de alimentos de Naciones Unidas, pese a que los precios subieron por cuarto mes consecutivo.

Las sólidas perspectivas de producción y las abundantes existencias deberían mantener estables los precios y la oferta, mientras que valores más bajos que el año pasado podrían reducir el costo global de importar alimentos, dijo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

El índice de precios de la FAO, que mide los cambios mensuales en los valores de una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, subió 2,1% en mayo y promedió 155,8 puntos.

El incremento en los valores de los principales productos alimenticios, excepto los aceites vegetales, llevó al índice a su cuarto avance mensual consecutivo, luego de que alcanzara mínimos de casi siete años en enero.

La mayor alza de precios se registró en el azúcar, que subió debido a que las perspectivas de producción cayeron en el segundo productor del endulzante, India, y en la carne, que subió debido a la fuerte demanda de Asia por la carne de cerdo de la Unión Europea.

La FAO proyecta que la producción mundial de cereales en 2016-17 sería de 2.543 millones de toneladas, un 0,6% más que el año pasado y sólo un 0,7% por debajo de un máximo en 2014.

El mínimo de siete años visto en enero se dio después de cuatro declives anuales consecutivos. Los precios de los alimentos en los mercados internacionales en mayo todavía estaban un 7% por debajo de los niveles del año pasado.

La FAO dijo que esto implicaría que el costo global por importar alimentos caería a US$986.000 millones este año, por debajo de US$1 billón por primera vez desde 2009.

Autores

Reuters