La bolsa peruana registró una caída de más de 6% a media jornada de este jueves, pero al cierre el índice general marcó un alza de 0,63%. En tanto, el índice que agrupa a los papeles líderes subió 0,17%.
Lima. La bolsa peruana logró cerrar en alza este jueves por compras de oportunidad, mientras que la moneda local finalizó casi plana por la intervención del Banco Central, tras las fuertes caídas por las dudas que genera el plan del candidato a la presidencia Ollanta Humala.
La bolsa peruana registró una caída de más de 6% a media jornada, pero al cierre el índice general marcó un alza del 0,63% a 18.730,84 puntos.
En tanto, el índice que agrupa a los papeles líderes, subió 0,17% a 25.859,13 puntos.
El sol bajó un leve 0,07% a 2,821/2,822 unidades por dólar frente al cierre del miércoles, acumulando una baja de 0,82% desde la semana pasada.
La baja de la moneda generó una intervención del banco central a través de la venta de dólares en el mercado spot y mediante una subasta de certificados de depósito.
Algunos inversores vendieron al inicio sus posiciones también siguiendo a los mercados externos, que retrocedían ante temores a una mayor inflación en Estados Unidos y la baja de los precios internacionales de los minerales, agregaron.
La bolsa limeña acumula una pérdida de más de 11% desde el viernes, el último cierre antes de la primera ronda electoral que ganó Humala.
El militar retirado y candidato deberá ahora definir la presidencia en un balotaje frente a la legisladora amiga del mercado Keiko Fujimori, que quedó segunda en los comicios.
"Algunos inversores ya han comenzado a aprovechar los bajos precios de algunas acciones y han comenzado a comprar porque ha sido bastante la baja de los últimos días", dijo Roberto Flores analista de Inteligo SAB.
Entre los papeles más volátiles, los de la minera de zinc y plata Volcan bajaron 1,24% a 3,19 soles, tras haber registrado una caída de más de 10% en la sesión. En tanto, las acciones de la cuprífera Cerro Verde cedieron 1,07% a US$37.
La incertidumbre en torno a Humala se sintió también en el mercado accionario del país vecino Chile.
Varias empresas chilenas, especialmente minoristas y constructoras, cuentan con millonarias inversiones en Perú.
"La verdad es que han estado bastante presionadas (...) las más expuestas como Falabella y Ripley han sido las que más han bajado. Ya desde viernes hubo ventas por el tema de las elecciones en Perú", dijo Claudio Faletto, analista de la correduría chilena Vanstrust Capital en Santiago.
Reuniones. Este miércoles, los candidatos Humala y Fujimori se reunieron con el economista Pedro Pablo Kuczynski, quien quedó tercero en las elecciones del domingo y cuyo apoyo es clave para el balotaje presidencial previsto para el 5 de junio.
Humala y Fujimori tratan en esta nueva campaña moderar sus discursos en busca de apoyo de sus antiguos rivales.
La incertidumbre en los mercados se debe a que los inversores tienen dudas sobre el plan de Gobierno de Humala, "debido a su credibilidad porque en las calles escuchas un discurso, en los medios otro", dijo un operador bursátil.
Humala, candidato temido por el mercado pese a haber moderado su postura de izquierda, obtenía 31,8% de los votos con casi todos los votos escrutados.
Por su parte, la legisladora Fujimori, cuyo padre Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, tenía 23,5% de los sufragios.
Agentes de las plazas dijeron que existen además dudas en torno a propuestas populistas de los candidatos como gravar a las ganancias extraordinarias de las empresas mineras, cuyos papeles tienen un gran peso en el mercado bursátil.
"Detrás de los movimientos está el temor de que Humala podría llegar a la presidencia, así como su rival de segunda vuelta, Keiko Fujimori, que genera un montón de miedo, sobre todo en las filas políticas, por los actores principales en el gobierno de su padre", dijo un reporte de IDEA Global.