Una combinación de transacciones acumuladas, preocupaciones sobre el futuro y el empeoramiento de la economía griega podrían provocar el lunes un desplome de un 20% o más en el índice general de Atenas, dijeron los operadores.
Atenas. Los operadores griegos dijeron el domingo que prevén un día de fuertes pérdidas cuando el mercado bursátil de Atenas vuelva a abrir el lunes tras permanecer cerrado por cinco semanas como parte de los intentos por frenar el colapso financiero de Grecia.
Una combinación de transacciones acumuladas, preocupaciones sobre el futuro y el empeoramiento de la economía griega podrían provocar el lunes un desplome de un 20 por ciento o más en el índice general de Atenas, dijeron los operadores.
Las transacciones de los activos griegos en Estados Unidos durante el período en que la bolsa ha estado cerrada sugieren lo mismo.
"La posibilidad de ver un alza incluso de una acción en la sesión de mañana es de casi cero", comentó Takis Zamanis, operador jefe de Beta Securities.
El mercado de acciones abrirá el lunes por la mañana por primera vez desde el 26 de julio, cuando cerró justo antes de la imposición de controles de capital para contener una corrida bancaria.
Eso tuvo lugar después de que Grecia no llegó a acuerdo con el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sobre un nuevo acuerdo de dinero a cambio de reformas.
Posteriormente las partes llegaron a acuerdo, pero su implementación podría resultar difícil y las luchas políticas internas en Atenas por los términos del rescate podría llevar a nuevas elecciones.
"Existe mucha incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno para firmar el (...) acuerdo a tiempo y por posibles elecciones anticipadas", comentó Zamanis.
La economía de Grecia también ha empezado a revertir las ganancias que anotó después de que el primer ministro Alexis Tsipras fue elegido sobre la base de una fuerte plataforma de antiausteridad.
La Comisión Europea estima que Grecia volverá a caer en recesión en 2015 y se contraerá entre un 2 y un 4 por ciento tras salir recién de una depresión de seis años.
Las acciones de bancos podrían llevarse la peor parte de la eventual caída del lunes debido a que el sector financiero griego necesita de una recapitalización.
Un reporte publicado el domingo en el periódico local Avgi, cercano al Gobierno de Tsipras, sugirió que Atenas busca cerca de 10.000 millones de euros (11.000 millones de dólares) este mes para la recapitalización bancaria.