El candidato de la oposición Alberto Fernández, cuyo compañera de fórmula es la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ganó por 15,5 puntos porcentuales, más de lo esperado, con un 47,65% de los votos. El resultado hizo caer los bonos y disparó el dólar.
Buenos Aires. Los bonos argentinos cayeron en el comercio de Londres y se produjo una mayor volatilidad este lunes luego de que los votantes rechazaran rotundamente las austeras políticas económicas del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias de Argentina, lo que pone en duda sus posibilidades de reelección en octubre.
El candidato de la oposición Alberto Fernández, cuyo compañera de fórmula es la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ganó por 15,5 puntos porcentuales, más de lo esperado, con un 47,65% de los votos, luego del 99% de los sufragios escrutados.
La ventaja de Fernández superó con creces el margen del pronóstico del 2-8% en encuestas de opinión recientes.
El peso argentino se desplomaba este lunes un inusual 24,45% en la primera punta vendedora, a 60 por cada dólar, como reacción al resultado de las elecciones primarias.
Los operadores agregaron que en medio de una enorme incertidumbre por las políticas intervencionistas que caracterizaron en el pasado al peronismo de centroizquierda, la demanda de la moneda local se ubicaba en 50 unidades, representando efectivamente una brecha de 10 pesos con la venta.
Las fuentes cambiarias coincidieron en que varias plataformas digitales permanecían fuera de servicio, mientras que el oficial Banco Nación tenía una oferta minorista en 51,50 pesos por dólar, una caída del 10,29% contra el cierre del viernes.
Argentina está en recesión con una inflación de más del 55% después de tres años y medio de las políticas de Macri. Sin embargo, los inversores ven al dúo Fernández / Kirchner como una perspectiva más arriesgada que el defensor de los mercados libres, Mauricio Macri.
Kirchner impuso estrictos controles de divisas que bloquearon la inversión durante su administración 2007-2015. Se peleó con el sector agrícola clave del país por los impuestos a la exportación y presidió un enfrentamiento de varios años con los tenedores de bonos que mantuvo a Argentina fuera del mercado internacional de capitales.
El bono argentino con vencimiento en 2028, denominado en euros, bajó casi 9 centavos en el comercio europeo este lunes, según datos de Tradeweb.
La victoria integral de los peronistas Fernández y Kirchner "allana el camino para el retorno al populismo de izquierda que muchos inversores temen", dijo la consultora Capital Economics en una nota a los clientes.
“Con un enfoque renovado en los riesgos de incumplimiento soberano, los bonos, las acciones y el peso estarán bajo una fuerte presión en los próximos días. Dicho esto, las caídas en la moneda podrían verse atenuadas por la intervención en el mercado de divisas", dijo.
El resultado primario indicó que Fernández tenía suficiente apoyo para asegurar la presidencia en la primera vuelta de octubre, sin tener que ir a las elecciones de noviembre.
Un candidato necesita al menos el 45% de los votos, o el 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, para ganar la presidencia directamente.
"El resultado de las primarias es casi imposible de revertir en octubre", dijo el analista político local Ignacio Labaqui.
"Al final, el grueso del electorado castigó al gobierno por su pobre desempeño económico", dijo.