La carga y descarga en puertos uruguayos de buques provenientes de Malvinas, principalmente pesqueros, con bandera de las disputadas islas, es crucial para esas embarcaciones, que tienen prohibida la navegación en aguas argentinas.
Montevideo. Brasil y Uruguay prohibirían el acceso a sus puertos de buques con bandera de las islas Malvinas, en tránsito a o desde el archipiélago cuya soberanía reclama Argentina, si prospera un acuerdo que será tratado este martes por presidentes de la unión aduanera Mercosur.
Los presidentes del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay discutirán el acuerdo este martes en Montevideo en la reunión semestral del bloque, que suscribirá también un convenio para impulsar el comercio con los palestinos.
"Está circulando un texto, una declaración por los buques que van y vienen de Malvinas, que fundamentalmente apunta a que cuando no son admitidos en un país tampoco sean admitidos en otros de los países" del Mercosur, dijo el lunes a periodistas el canciller de Uruguay, Luis Almagro, al término de una reunión de ministros para preparar la cumbre.
La carga y descarga en puertos uruguayos de buques provenientes de Malvinas, principalmente pesqueros, con bandera de las disputadas islas, es crucial para esas embarcaciones, que tienen prohibida la navegación en aguas argentinas.
Argentina ha pedido a países de la región que impidan que buques ingleses utilicen sus puertos.
Una treintena de barcos pesqueros de Malvinas ha operado en algún momento en puertos uruguayos, según Almagro, que explicó que naves de España o Noruega usan la bandera de las islas para aumentar su cupo de pesca.
El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en 1982 en una corta pero cruenta guerra por el control de las Malvinas. La victoria militar de Londres no impidió que el país sudamericano mantuviera el reclamo por la soberanía del archipiélago ubicado a 500 kilómetros de sus costas.
El debate en el seno del Mercosur llega una semana después de que Montevideo negara el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas.
La negativa provocó una convocatoria del Gobierno británico al embajador uruguayo en Londres, Víctor Moreira.
"La medida se toma simplemente en un hecho de coherencia política (porque) verdaderamente Uruguay (...) ha tenido una posición muy anticolonialista y de descolonización", dijo Almagro. "No sería coherente admitir actos de una jurisdicción que tiene una fuerte impronta colonial", agregó.
Londres calificó como "potencialmente muy inquietante" a la decisión uruguaya.
Ecuador y Venezuela
Los cancilleres del Mercosur trataron también un pedido formal de Ecuador para convertirse en miembro pleno del bloque, y discutieron fórmulas para reflotar el añejo proceso de adhesión de Venezuela, trabado por la falta de aprobación del Congreso de Paraguay.
"Esperamos que pueda ser lo más pronto posible", dijo el canciller de Brasil, Antonio Patriota, en referencia al ingreso venezolano al Mercosur.
Se esperaba la presencia en Montevideo del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y también del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el que sería su primer viaje oficial desde que le fue diagnosticado un cáncer a mediados de año.
Junto a estos asuntos, autoridades económicas del bloque discutieron vías para aumentar la protección arancelaria como una forma de impedir la llegada de productos de extrazona a precios bajos al Mercosur.
"Se discutió la cuestión de la defensa comercial (...) Debemos hacer una unión mayor entre los países para defender nuestro mercado latinoamericano de esas invasiones de productos que vienen de afuera", dijo el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.
Su colega uruguayo, Fernando Lorenzo, indicó que si se aprueba la medida, cada país del bloque podrá individualmente aumentar sus aranceles para una cantidad de productos respecto a terceros mercados.
"En algunos casos las discusiones continuarán mañana (martes), siendo fundamental la opinión de los presidentes. Concretamente en los temas de acceso a mercados, suba de aranceles y la decisión política de facilitar o acelerar el ingreso de Venezuela al Mercosur", concluyó Almagro.