Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercosur debe ver hacia Europa y Asia
Martes, Diciembre 22, 2015 - 09:21

El economista Andrés Santeliz destacó que esa es una de las salidas posibles a la situación de este mercado regional.

Tras el encuentro presidencial del Mercosur, uno de los temas que se destacó a nivel económico fue el de agilizar los pactos comerciales con bloques como el de la Unión Europea, a fin de superar las crisis de sus mayores economías.

Al respecto, el economista Andrés Santeliz destacó que esa es una de las salidas posibles a la situación de este mercado regional. Refirió que existe una situación internacional complicada y ello afecta a nuestros países “muy dependientes de la exportación de mercancías y comodities”.

El experto dijo que han caído los ingresos por exportación y la situación será más compleja próximamente con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de incrementar las tasas de interés. “Si además de estar reducidos los ingresos, comienzan a subir los gastos por el servicio de la deuda, eso hace que sea indispensable buscar sustitutos a las exportaciones”.

Santeliz afirma que acudir a los mercados europeos es una señal de diversificación de nuestras economías, abordando a otros socios económicos.

“Y estas son acciones fundamentales en estos tiempos para compensar la pérdida de ingresos y el aumento de los gastos; sería una decisión muy favorable para los países del Mercado Común del Sur”, recalcó.

Agregó que es importante que Mercosur busque otros clientes en Europa o en los propios mercados asiáticos, porque “es una condición obligada la de buscar alternativas, para continuar colocando sus productos”.

Al referirse a Brasil, una de las mayores economías del bloque, destacó que esta nación ha perdido oportunidades en el comercio con China en la exportación de materias primas. En el caso de Argentina, dijo que esa situación no es tan acentuada.

También Santeliz estuvo de acuerdo con la falta de arranque de las economías del bloque: Uruguay y Paraguay por ser muy pequeñas y poco decisorias para el grupo, y Venezuela porque sus exportaciones se basan exclusivamente en petróleo.

Autores

ELMUNDO.COM.VE