El bloque quiere volver a adquirir importancia. Para ello aspira a hacer avances en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la UE.
Venezuela traspasa este martes (29.07.2014) la presidencia del Mercosur a la Argentina. Un país en crisis le pasa la presidencia a otros países en crisis, quizás al borde de un default técnico por culpa de los fondos buitre y de indefiniciones propias.
La inestable situación de ambos países describe claramente la actual situación también del Mercosur. El Mercosur fue fundado en 1991. Con unos 270 millones de habitantes, es la mayor unidad económica de América del Sur.
Además de la integración política, los países miembros aspiraron en un primer paso a dar sobre todo grandes impulsos al comercio entre ellos. Los comienzos fueron exitosos: la primera década luego de su creación, el comercio dentro del Mercosur creció sin cesar.
Mercosur: no más que un foro diplomático. En esa fase tuvieron lugar también las primeras conversaciones con la UE en relación con un tratado de libre comercio entre ambos bloques. Hoy, la euforia ha dejado paso a la decepción. El Mercosur ha perdido impulsos como unión aduanera y hoy no es mucho más que un foro para intercambios diplomáticos. El libre comercio Mercosur-UE, quince años después del comienzo de las conversaciones, continúa siendo una utopía.
Eso, a pesar de que el Mercosur está económicamente estrechamente relacionado con la UE. Según Eurostat, la Oficina de Estadística de la UE, el comercio entre la UE y el Mercosur aumentó en los últimos años. En la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Caracas, las negociaciones con la UE figuran entre los primeros puntos de la agenda.
Luis Alberto Figueiredo, ministro de RR. EE. de Brasil, dijo que a un acuerdo “puede llegarse muy pronto”. Para ello es necesario que los países del Mercosur concreticen qué productos quieren que sean integrados en el acuerdo de libre comercio.
Brasil-UE: ¿pronto un acuerdo bilateral?. Que Brasil tome la delantera no puede sorprender. “Brasil ejerce gran presión sobre sus vecinos para que se llegue a un acuerdo con la UE”, dice Mark Heinzel, de la Cámara Alemana de Comercio e Industria, “pues la mayor economía del Mercosur observa con preocupación las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y EE. UU. (TTIP). “Brasil teme quedarse cada vez más aislado en el comercio internacional”, agrega.
También la Alianza del Pacífico (AP) le hace competencia al Mercosur. Casi todos sus integrantes –Chile , Colombia, Perú y México– han firmado ya acuerdos bilaterales de libre comercio con la UE. TTIP y AP ponen a Brasil en una difícil situación. Por un lado, Brasil necesita nuevos mercados, por otro “en el Mercosur existe el principio básico de no negociar por separado, sino solo como bloque”, destaca Heinzel.
No obstante, expertos opinan que pronto comenzarán negociaciones bilaterales separadas entre Brasil y la UE. Heinzel teme que eso desestabilice la región. “Justamente países como Argentina y Venezuela exigirán que se los incluya en las negociaciones. Ambos países son más dependientes del Mercosur que Brasil”, dice Heinzel.