"España y cualquier otro país saben que pueden hacer uso del mecanismo si es necesario”, dijo la canciller alemana, quien consideró que una medida de esa naturaleza no debería exagerarse.
Berlín. España sabe que puede recurrir al mecanismo de rescate creado en la eurozona, por valor de 750.000 millones de euros, afirmó este lunes la canciller alemana, Angela Merkel.
"Si hubiera problemas -y no deberíamos exagerarlos - el mecanismo puede activarse en cualquier momento", dijo Merkel. "España y cualquier otro país saben que pueden hacer uso del mecanismo si es necesario".
Merkel también señaló que Europa necesita un "gobierno económico", pero que éste debería aplicarse a los 27 miembros de la Unión Europea y no sólo a los miembros de la zona euro.
La Unión Europea necesita considerar cambios en su tratado, sopesando incluso la posibilidad de suspender el derecho a voto de los miembros que violen las normas de la Unión, dijo Merkel.
Merkel realizó estos comentarios en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés Nicolás Sarkozy, tres días antes de una decisiva cumbre de la Unión Europea.
El gobierno español ha negado en los últimos días que esté gestionando activar el programa de asistencia europeo.