Atenas dijo que estaba a la espera por una respuesta de los acreedores a sus propuestas presentadas el lunes.
Grecia y sus acreedores internacionales mantenían sus profundas diferencias el miércoles, mientras los líderes de Alemania y Francia demoraban una esperada reunión con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un intento por presionar para que Atenas haga más concesiones a fin de sellar un acuerdo de deuda.
Atenas dijo que estaba a la espera por una respuesta de los acreedores a sus propuestas presentadas el lunes. Funcionarios de la zona euro dijeron que la nueva oferta era inadecuada para sanear el presupuesto griego y además diluía las reformas clave que necesita la nación para hacer su economía más competitiva.
Y sin un acuerdo para destrabar los fondos restantes de su rescate, Grecia se arriesga a una cesación de pagos.
"El Gobierno griego ha presentado su propuesta a las instituciones, junto con dos documentos complementarios con alternativas específicas sobre la brecha fiscal y la sostenibilidad de la deuda griega (...) Hasta ahora, no ha habido comentarios ni respuestas a la representación griega en Bruselas", dijo un funcionario del Gobierno.
Atenas posiblemente caerá en default de un pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional que vence a fines de junio, a menos que reciba nuevos fondos de su rescate congelado o que el Banco Central Europeo le permita vender más deuda de corto plazo a los bancos griegos.
Esto sólo sucederá si las partes llegan a un acuerdo en las próximas semanas sobre las reformas económicas que Atenas debe aplicar, en un proceso marcado por ásperas negociaciones en los últimos cuatro meses.
Una moratoria de pagos podría llevar a la imposición de controles de capital y posiblemente pondrá a Grecia en camino a convertirse en el primer país en abandonar la zona euro de 19 naciones, socavando al bloque económico y al euro.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, debían reunirse con Tsipras en los márgenes de una cumbre en Bruselas entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) para acelerar el proceso de negociaciones, pero una fuente francesa dijo que hasta ahora no hay ningún encuentro programado.
"No se prevé ninguna reunión en esta fase, ya veremos lo que pasa cuando lleguemos allí", dijo la fuente, refiriéndose a la llegada de los líderes a Bruselas.
En tanto, un portavoz en Berlín dijo que Merkel no tenía planes de sostener conversaciones por separado con Tsipras pero que podría reunirse con el líder izquierdista si el Gobierno de Atenas lo solicita.
El despacho del primer ministro informó que Tsipras se reuniría en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, más tarde en el día.
"Para esta etapa final, la Comisión Europea considera que las cosas dependen claramente del Gobierno griego", sostuvo en una rueda de prensa la portavoz Margaritis Schinas.