México tiene suscritos Tratados de Libre Comercio con Costa Rica, Nicaragua, y el del Triángulo del Norte con Guatemala, Honduras y El Salvador.
El gobierno mexicano aseguró en un comunicado que avanzan las negociaciones para hacer convertir en un solo tratado comercial los tres que México tiene con países centroamericanos.
Al término de la quinta ronda para el TLC único efectuada en la Ciudad de México, la secretaría de Economía sostuvo que "se registraron avances en acceso al mercado, facilitación del comercio, obstáculos técnicos, propiedad intelectual, defensa comercial, compras gubernamentales y solución de diferencias".
México tiene suscritos Tratados de Libre Comercio con Costa Rica, Nicaragua, y el del Triángulo del Norte con Guatemala, Honduras y El Salvador.
Centroamérica representa para México un mercado potencial de 38 millones de personas, añadió la secretaría en su comunicado.
"Sus importaciones totales ascienden a alrededor de 50,000 millones de dólares" de los cuales solo 8% son productos mexicanos, detalló.
Tanto Centroamérica como México mantienen tratados de libre comercio con Estados Unidos, lo que el tratado único entre centroamericanos y mexicanos lo integrarían en un solo bloque comercial.
Canadá, otro socio en el tratado entre México y Estados Unidos, también negocia con varios países de la región un acuerdo de libre comercio, de manera que en el futuro se creará una zona de libre tránsito comercial.