Entidad recomendó proteger el estado de derecho y la certeza jurídica, lo que derivará en más inversiones en el país y hará crecer la economía.
México. El gobernador del central Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció el miércoles que el país tiene ante sí retos pendientes como seguir incrementando su competitividad frente al exterior e impulsar su mercado interno mediante una mayor productividad.
Recomendó, en ese sentido, proteger el estado de derecho y la certeza jurídica pues, según dijo, esto derivará en más inversiones en el país y hará crecer la economía.
Durante la inauguración de la 80ª Convención Bancaria, que se celebra en el puerto mexicano de Acapulco, Carstens subrayó que la combinación de una política monetaria equilibrada y una política fiscal "sana" fortalecerá la economía mexicana y tendrá un menor costo para la sociedad.
Destacó que, en la medida en la que el país cuente con una política fiscal saludable que ayude a contener el traspaso de los movimientos del tipo de cambio nominal, habrá menores presiones sobre las tasas de interés.
"Ante un entorno externo adverso se debe encontrar el balance adecuado entre el ajuste en el tipo de cambio real y las tasas de interés reales", precisó en una intervención ante el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, funcionarios del gobierno y banqueros.
La inflación, explicó, que actualmente se encuentra en el 4,86%, se mantendrá alta durante este año aunque para 2018 se ubicará en el 3%. Aseguró que Banxico "no ha sobrerreaccionado a lo largo de 2016 y 2017" ante una política monetaria que opera rezagada con respecto a la economía.
"El banco ha actuado de manera preventiva, de manera que el ajuste sea ordenado y las expectativas se mantengan ancladas", aclaró Carstens, quien enfatizó que continuará trabajando para contener la inflación "sin titubeos y extremando su atención para reaccionar oportunamente ante los choques económicos".
Carstens estará al frente del Banxico hasta noviembre próximo para asumir el mes siguiente la dirección del Banco de Pagos Internacionales.