Pasar al contenido principal

ES / EN

México coloca deuda por US$590M en el mercado japonés
Martes, Julio 15, 2014 - 17:42

Los títulos, conocidos como Bonos Samurái, otorgan un rendimiento al inversor de 0,80%, 1,44% y 2,57% en yenes japoneses, con vencimientos en 2019, 2024 y 2034.

México. El gobierno de México colocó una emisión de deuda en tres bonos sin garantía en el mercado de Japón por un monto de 60.000 millones de yenes japoneses (unos US$590 millones) con plazos de 5, 10 y 20 años, informó la Secretaría de Hacienda.

Los títulos, conocidos como Bonos Samurái, otorgan un rendimiento al inversor de 0,80%, 1,44% y 2,57% en yenes japoneses, con vencimientos en 2019, 2024 y 2034, respectivamente, precisó la institución en un comunicado.

Esta es la tercera colocación pública sin garantía de México en el mercado nipón y la primera emisión efectuada, en más de 14 años, sin la presencia del Japan Bank for International Cooperation (JBIC), el cual había participado como garante o inversor en las últimas transacciones.

La Secretaría de Hacienda destacó que el costo financiero "es el más bajo en la historia" tanto en yenes como para cualquier emisión a tasa nominal fija para los plazos referidos para el Gobierno mexicano.

Además, dijo, es la primera vez que México emite un bono a 20 años en el mercado japonés, que lo convierte en el primer emisor latinoamericano en la historia y con la tasa más baja obtenida por cualquier emisor emergente en ese plazo.

Con los recursos obtenidos en esta colocación se cubren las necesidades de financiación del Gobierno mexicano en los mercados financieros internacionales para este año, indicó la Secretaría de Hacienda.

Esta operación, que tuvo una demanda de 2,5 veces el monto emitido, contó con la participación de 70 inversores de distintos sectores del mercado japonés, entre ellos bancos, fondos de pensiones, aseguradoras, agregó.

Los agentes colocadores fueron los bancos Nomura, Mizhuo y Citigroup.

Hacienda destacó que la colocación logró los objetivos de la actual política de crédito público: captar recursos con el costo más bajo, ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados, entre otros.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que las "excepcionales condiciones" de plazo y tasa de interés de esta emisión reflejan la confianza de los mercados financieros en el manejo de las finanzas públicas y en la economía de México.

Autores

EFE