Por componentes, los bienes y servicios nacionales creció 3,2%, mientras que el de bienes importados se expandió 2,1%.
El avance del consumo de los hogares se incrementó 3.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y constituyó su tercer mes con alzas superiores a tres por ciento a tasa anual con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Por componentes, los bienes y servicios nacionales creció 3,2%, mientras que el de bienes importados se expandió 2,1%.
En el balance del primer trimestre avanzó 3,4% respecto al mismo periodo de 2014, lo que significó su mejor desempeño para un enero-marzo desde 2012.
Respecto a su comparación mensual, esta variable que representa casi 70 por ciento del PIB nacional, registró una caída de 0,3% frente a febrero, con lo cual interrumpió dos meses seguidos al alza.
Moderación
Analistas consideraron que el resultado de marzo fue superior a la expectativa del mercado, por lo que ven una recuperación gradual del mercado interno.
Eduardo González, economista de Banamex, señaló que hacia adelante, “esperamos que el consumo mantenga un buen ritmo de crecimiento anual, aunque un poco más lento que el del primer trimestre”.
Consideró que se dará “sobre el respaldo de las ganancias en el empleo del sector formal, los salarios reales y las remesas, así como una gradual recuperación del crédito al consumo”.
Por su parte, Luis Jaramillo Mosqueira, economista de Scotiabank, destacó el dinamismo del consumo en bienes importados, lo que en su opinión resulta interesante en un contexto del peso depreciado.
Este es un fenómeno implícito de reposición o creación reciente de inversión en activos fijos”, agregó Jaramillo.