Felipe Calderón señaló que es necesario que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuente con una estrategia para fortalecer sus necesidades financieras para que pueda actuar de manera oportuna.
México DF. Bajo la presidencia de México, el G-20 trabajará para fortalecer las capacidades financieras y de actuación del FMI para que pueda afrontar crisis con repercusiones en todo el mundo, como la de la zona euro, dijo el martes el presidente de México, Felipe Calderón.
El mandatario señaló que es necesario que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuente con una estrategia para fortalecer sus necesidades financieras para que pueda actuar de manera oportuna.
"El G-20 habrá de continuar impulsando el fortalecimiento de las capacidades de instituciones financieras internacionales, señaladamente el Fondo Monetario Internacional", dijo el mandatario mexicano en la clausura de un foro en el marco de la presidencia de México del G-20.
"El Fondo Monetario tiene un rol que jugar en la crisis de este 2011, 2012 que estamos enfrentando no sólo en Europa sino en el mundo", añadió.
El euro tocó el martes mínimos de 11 meses contra el dólar, en una tendencia que persistiría al crecer las preocupaciones por la falta de unidad entre las naciones europeas para enfrentar la crisis de deuda y temores de más rebajas en las calificaciones crediticias.
La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó cualquier sugerencia de elevar el límite de financiamiento del futuro fondo de rescate, el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE), dijeron fuentes ligadas a su bloque conservador.
El MEDE, que reemplazará al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y debiera estar en funcionamiento desde mediados del próximo año, tendrá una capacidad de préstamo de 500,000 millones de euros.
Además, La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) apuntó a la turbulencia que estremece a Europa como un gran riesgo para la economía de su país, dejando la puerta abierta a un alivio adicional en su política monetaria.
La Fed ha mantenido sus tasas de interés cerca de cero desde diciembre del 2008 y ha comprado US$2,3 billones en bonos en un intento adicional por estimular una recuperación más sólida.
Calderón dijo que Europa y Estados Unidos deben tomar medidas claras encaminadas a lograr un equilibrio en sus finanzas públicas.
"Por lo que toca a los desequilibrios fiscales, es indispensable que las economías que más los están sufriendo, economías muy avanzadas, y en particular Europa y desde luego los Estados Unidos, puedan asumir la responsabilidad que les corresponde y puedan tomar decisiones claras, muy firmes, para equilibrar sus finanzas publicas", dijo Calderón.