El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, indicó, tras reunirse con inversores en la Gran Manzana, que estos se interesaron por la implementación de las reformas estructurales en su país en materia de energía, de finanzas, de telecomunicaciones y de la competencia.
Nueva York. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que espera que la implementación de la reforma energética en el Congreso termine antes del 30 de abril, uno de los temas que dominó una reunión con inversores en Nueva York.
Guajardo indicó este martes en un encuentro con la prensa, tras reunirse el lunes con inversores en la Gran Manzana, que estos se interesaron por la implementación de las reformas estructurales en su país en materia de energía, de finanzas, de telecomunicaciones y de la competencia.
"Esta semana se discute la ley de competencia en la comisión de Economía de la Cámara Baja (...) y después vendrán las de telecomunicaciones y la energética. La expectativa es que antes del 30 de abril se tenga procesado todo el paquete legislativo", dijo.
Una vez definido ese marco regulatorio, el "gran reto" del Ejecutivo de Enrique Peña Nieto será asegurar que el diseño de esos instrumentos sea el adecuado para que conseguir "resultados inmediatos", según el secretario de Economía.
La reforma constitucional en materia energética fue promulgada en diciembre pasado y permitirá la incorporación de empresas privadas en la explotación de hidrocarburos, un sector que es monopolio del Estado desde 1938.
Gracias a esta reforma, para la que hay que modificar 23 leyes, las autoridades mexicanas esperan captar unos US$10.000 millones adicionales al año de Inversión Extranjera Directa (IED) para todo el sector energético.
Preguntado por una posible desaceleración económica este año, Guajardo respondió que "el crecimiento no va a ser menos dinámico" porque "todas las previsiones" superan el 1% del cierre de 2013, y para 2014 se espera que se sitúe entre el 3% y el 4%.
El secretario de Economía reconoció, en todo caso, que hubo "algunas señales menos dinámicas" en enero y comienzos de febrero "por la crudeza del invierno de Estados Unidos", pero añadió que ya hay "muy buenos indicadores" en el sector industrial de este país.
Guajardo indicó que para crear empleo y mejorar la productividad, el país necesita crecer "alrededor del 5% o el 6%" al año, uno de los retos de Peña Nieto, cuya estrategia pasa por integrar a México en la economía global y una mayor diversificación de su economía.
"La idea es que con este paquete de reformas pasemos de una tendencia actual de crecimiento a un ritmo de entre el 3% u el 4% a un ritmo de crecimiento de entre el 5% y el 6%", reiteró el secretario de Economía.
Sobre las críticas a la reforma de la ley de competencia, dijo que son "infundadas" ya que habrá un organismo autónomo que regulará el acceso "a insumos esenciales", de ahí que sea "falso" que el gobierno vaya a tener autoridad para fijar precios.
En materia de seguridad y su posible efecto negativo entre las inversiones, Guajardo explicó que el gobierno está "tomando cartas en el asunto" combatiendo la criminalidad "en puntos focalizados", como en el caso del estado de Michoacán.
"La estrategia está mostrando un cambio en la dirección correcta con una disminución de los índices de criminalidad, a partir de la reconstrucción de las capacidades de inteligencia y la focalización de la lucha contra la violencia y el crimen", concluyó.