Pasar al contenido principal

ES / EN

México: estiman un PIB de 3,3% en 2014
Jueves, Marzo 6, 2014 - 09:30

Las condiciones de exportación deben mejorar una vez que el clima en Estados Unidos lo haga, pero algunos interrogantes permanecerán, afirmó Grupo Financiero Banamex.

Excelsior.com.mx Grupo Financiero Banamex ajustó la expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México de 3,8% a 3,3%, como consecuencia de un menor desempeño en la actividad económica de Estados Unidos.

“El principal factor de esta revisión es el efecto que las condiciones meteorológicas excepcionalmente adversas tendrán sobre cifras de actividad en Estados Unidos. Esto debería mejorar en los próximos meses”, consideró el área de Análisis Económico de la institución.

Señaló que una tasa de crecimiento modesta en el primer trimestre del año debe ser seguida de cifras más fuertes en los periodos siguientes.

Además, las condiciones de exportación deben mejorar una vez que el clima en Estados Unidos lo haga, pero algunos interrogantes permanecerán.

Dado que los envíos a Estados Unidos representan 80 por ciento del total de las exportaciones no petroleras de México, se podría argumentar que el débil desempeño en los envíos al resto del mundo tiene un efecto marginal en el desempeño general.

En el documento se explica que la tasa de crecimiento anual en el primer trimestre se beneficiará de una baja base de comparación en el mismo trimestre de 2013 y, por tanto, “nuestro nuevo pronóstico de crecimiento anual del PIB de 3,3% en el año, implica un incremento aún razonable de 2,7% anual en el primer trimestre”.

“A medida que avancemos hacia la segunda mitad del año, las tasas tanto anuales como trimestrales deberían mostrar consistentemente que la recuperación está teniendo lugar”, agregó.

El ajuste por parte de Banamex se suma al que realizó la semana pasada HSBC.

A través de su estudio Latin America Economics, HSBC modificó a la baja, de 4,1% a 3,7%, su estimado de crecimiento para México ante la desaceleración en la economía estadunidense durante el primer trimestre del año.

Destacó que la combinación de diferentes factores será la causa que retrase el repunte esperado de la economía mexicana tanto en el ámbito externo por la falta de despegue de la economía de Estados Unidos, como el impacto de la reforma tributaria.

Comentó que el gasto del gobierno hasta el momento no se ha acelerado como se esperaba, lo que ha retrasado el fuerte impulso fiscal esperado para este año.

“A medida que se avance hacia la segunda mitad del año, las tasas tanto anuales como trimestrales deberían mostrar recuperación”.

Autores

Excelsior.com.mx