El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0,19%.
México. El índice de precios al consumidor (IPC) en México aumentó el 0,28% en julio con respecto al mes anterior, lo que situó la inflación de los últimos 12 meses en 4,07%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0,19% y dejó la tasa anual en el 3,25%, señaló la institución en un comunicado.
Los sectores que más incidieron en la variación fueron los servicios, cuyos precios aumentaron el 0,38%, los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno con un alza del 0,42%, así como los alimentos, bebidas y tabaco, que subieron el 0,19%.
En contraste, los precios de los productos pecuarios bajaron el 0,34%.
El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, subió un 0,19% y el acumulado en los últimos 12 meses se situó en 4,99%.
México registró el año pasado una inflación del 3,97%, una tasa superior al 3,57% de 2012 y por encima de las estimaciones del banco central y las firmas de análisis financiero.
El Banco de México ha establecido una meta de inflación del 3 % con variación de un punto porcentual al alza o a la baja, por lo que los resultados se ubican dentro de sus parámetros.
El débil crecimiento económico del 1,8% registrado en el primer trimestre de 2014 llevó al Gobierno mexicano a reducir su pronóstico de aumento del PIB del 3,9% al 2,7% al cierre de este año.
El Inegi también anunció hoy que en julio el índice de precios al productor aumentó el 0,43% respecto a junio, mientras que en los últimos 12 meses se situó en el 2,82%.